Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Desarrollar una experiencia de bienvenida para pacientes con discapacidad sensorial

Publicado el: 30 de Septiembre de 2021

El consultorio del dentista puede ser un lugar abrumador incluso para quienes no tienen condiciones preexistentes; para las personas que pueden verse afectadas negativamente por la sobreestimulación de los sentidos, ese desafío se magnifica. La hipersensibilidad sensorial es un síntoma común tanto para adultos como para niños diagnosticados con trastornos del desarrollo, de los cuales hay más de 6 millones en los EE. UU.  Según Disability Justice . El  consultorio del dentista ideal será relajante  para atender a pacientes de todos los orígenes, pero hacer un esfuerzo adicional para ayudar a los diagnosticados con hipersensibilidad sensorial lo ayudará a hacer un esfuerzo adicional por su comunidad.

Equilibrio de entrada - comodidad

Una de las formas clave de ayudar a los niños y adultos propensos a la sobreestimulación a sentirse relajados es equilibrando los sentidos. Ningún sentido debería estar sobrecargado , según Child Mind, y eso comienza con el entorno físico. Priorice los muebles y decoraciones suaves y neutrales que emitan un aura de calma. Los asientos en su sala de espera deben estar lo suficientemente espaciados para permitir que los pacientes tengan espacio, pero con suficientes asientos cerca para que la familia se quede y brinde apoyo y comodidad. El sofá con respaldo alto  es una excelente manera de lograrlo, ya que brindan suficiente espacio común para la familia al mismo tiempo que brindan un ambiente reconfortante y acogedor.

Minimizar el ruido

Ningún visitante del consultorio del dentista quiere escuchar los procedimientos que se llevan a cabo en la clínica. Hoy en día, muchas oficinas están bien aisladas en términos de sonido para evitar esto. Esto es especialmente importante cuando se trata de personas con hipersensibilidad sensorial. También puede mejorar el entorno del consultorio de su dentista a través del ambiente que proporciona. Su entorno debe ser neutral en términos de ruido ambiental e, idealmente, utilizará música. Las investigaciones han demostrado que  la musicoterapia puede ayudar a estas personas ; lleve eso a su lugar de trabajo mediante el uso de ruidos sensibles y neutros que pueden proporcionar una distracción y crear un ambiente sin causar una sobrecarga sensorial.

Calma visual

Cuando se trata del consultorio del dentista, considerará dos sentidos principales: la vista y el oído. La clave de su enfoque visual será evitar la estimulación excesiva. Eso significa evitar luces brillantes, cambios repentinos de color o saturación y utilizar esquemas de colores simples. Una vez más, muchos de estos factores están presentes en la consulta del dentista, pero hay pasos que puede seguir para ir un poco más lejos. Para algunas personas diagnosticadas con hipersensibilidad sensorial, las formas también pueden tener un impacto. En realidad, es bastante sencillo crear formas y un sentido de dirección que son angustiantes en el consultorio del dentista, mediante el uso de elementos como carteles y paredes de cubículos. Asegúrese de mantener las cosas abiertas, tranquilas y sencillas para evitar generar ansiedad.

Estos elementos ayudarán a las personas diagnosticadas con afecciones que afectan su capacidad para procesar la información sensorial. Esto puede hacer que su experiencia en el dentista, que ya podría estar cargada de ansiedad, sea más fácil. Esa es una mejor experiencia para sus clientes y un beneficio para su negocio.


Fuente: Dentistry News

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?