Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Rehabilitación mediante una sola dentadura completa removible

Publicado el: 16 de Agosto de 2021

Abstracto

Introducción: la dentadura postiza removible completa única (SCRD) es una solución terapéutica frecuente ofrecida a pacientes desdentados. 

Debido a la diversidad y complejidad de las situaciones clínicas, es un desafío para el odontólogo y para el paciente que viene con muchas quejas. 

Materiales y métodos: Se analizaron las quejas de los pacientes con SCRD a través de un estudio clínico y estadístico realizado en el departamento de prótesis removibles de la Clínica Dental de Monastir, Túnez. 

Resultados: La población estudiada comprende 34 pacientes. La mayoría de las quejas se referían a la inestabilidad protésica seguida de dolor e incomodidad. 

Conclusión: un análisis y un diagnóstico preprotésicos minuciosos son esenciales para evitar los muchos errores de la dentadura unimaxilar completa y garantizar la estabilidad del aparato protésico en la arcada desdentada. 

Palabras clave: Dentadura postiza removible completa única, Quejas, Inestabilidad protésica, Dolor, Oclusión.

 

Introducción 

La rehabilitación protésica de un arco unimaxilar se considera una reconstrucción compleja que debe ser perfectamente controlada por el médico para asegurar la durabilidad protésica y la comodidad oclusal del paciente. El éxito de la SCRD depende del análisis inicial y la preparación del arco opuesto para obtener una dentadura postiza exitosa. 

Sin embargo, muchos pacientes expresan quejas sobre sus prótesis. Por ello, proponemos estudiar estas quejas a través de un estudio clínico realizado en el departamento de dentadura completa removible de la Clínica Dental de Monastir, Túnez entre los pacientes edéntulos rehabilitados por SCRD ya sea maxilar o mandibular. 

El objetivo de este trabajo fue analizar las quejas de los portadores de la prótesis unimaxilar completa para determinar su naturaleza y descubrir las posibles etiologías. 

materiales y métodos

Este estudio se llevó a cabo en la clínica dental de Monastir durante dos meses (julio-agosto de 2020). 34 pacientes desdentados que recibieron el tratamiento en el departamento de dentadura postiza removible por dentadura maxilar completa y volvieron a consultar con quejas. Este estudio incluyó a todos los pacientes de todas las edades que se han beneficiado de un SCRD y que consultan por quejas. 

Se excluyó a los pacientes con dentadura postiza removible completa bimaxilar y prótesis estabilizada con implante. La recogida de datos fue realizada por un residente bajo la supervisión de un profesor de prótesis removible a través de un cuestionario diseñado para el propósito del estudio y dividido en dos partes: 

• La primera parte trataba sobre los datos sociodemográficos del paciente, sus principales quejas y algunas características protésicas  

• La segunda parte del cuestionario se reservó para las observaciones clínicas realizadas por el odontólogo con el fin de analizar el arco desdentado, el estado de la superficie osteomucosa y evaluar la calidad de las prótesis en términos de estabilidad, retención, estética, oclusión y fonación. 

Los datos se ingresaron como una base de datos multiparamétrica utilizando la tabla de Excel 2007. El estudio estadístico descriptivo y analítico se realizó utilizando el software IBM-SPSS versión 23.0. 

El umbral de significancia se estableció para un valor de p 0.05. 

 

Resultados

Las características sociodemográficas de la muestra se agruparon en la Tabla

Para los resultados analíticos se encontró una correlación significativa entre la clasificación de Sangiuolo en el arco maxilar y la inestabilidad estática expresada por el paciente con una p = 0.012. 

También se encontró una relación de dependencia entre la edad del paciente y la fractura de la base de la prótesis con p = 0,03. 

 

Discusión 

En nuestro estudio, el porcentaje de hombres que consultan por quejas es el mismo que el de mujeres, lo que parece muy similar a otros estudios: para el estudio de Modhi Al Deeb (2020) en el que las mujeres representan el 46,5% de la población mientras que los hombres representan 53,5%). Sin embargo, otros estudios muestran un mayor porcentaje de hombres, como los de Bekri (2019) y Gueye M (2016), mientras que las mujeres de Cayrel (2011) y Mboj EB (2010) son más mencionadas en sus estudios. [1] [2] [3] [4] [5]

La edad promedio en nuestra muestra de estudio es de 63,3 años, que es similar a los estudios de Bilhan coll y Gueye M con una edad promedio de 64,1 años. [6] [3] El 44,1% de la población del estudio tenía enfermedades generales, la más declarada de las cuales es la diabetes. Según Frank (1998) la insatisfacción con las prótesis removibles aumenta en pacientes con peor salud. [7] 

Esta muestra consta de 20 prótesis maxilares y 14 prótesis mandibulares completas. El elevado número de prótesis maxilares se explica por la noción de pérdida retardada de los dientes mandibulares en comparación con los maxilares. Además, los médicos a menudo son conscientes de la dificultad de garantizar el equilibrio de una prótesis mandibular completa debido al área de apoyo reducida. Por lo que son más conservadores en la mandibular. 

La mayoría de los pacientes expresan sus quejas después de un período de uso de la prótesis durante más de un año, lo que se correlaciona con los resultados de Gueye M, incluidas 68 prótesis que datan de más de un año. 

La estabilidad presenta la resistencia al desplazamiento bajo tensión horizontal y rotacional. Depende de la calidad de adaptación de la prótesis a las estructuras de soporte protésico en los planos horizontal y vertical. [8] [9] 

Más del 57% de las quejas en nuestro estudio requieren problemas de inestabilidad protésica (estática y / o dinámica). También Bekri (2019) en su estudio muestra que la inestabilidad es la principal queja con el 49% de los casos. [2] De hecho, algunas situaciones anatomo-clínicas como el estado fibromucoso y la reabsorción ósea fueron causa de mala retención y consecuentemente inestabilidad protésica. Ya se ha encontrado una relación entre la clase de Sangiuolo maxilar y la inestabilidad estática. Se encuentra más inestabilidad con las clases II y III. 

La inestabilidad también puede ser causada durante la función, ya que es esencial para controlar las relaciones oclusales durante la propulsión y el movimiento lateral de acuerdo con el concepto oclusal equilibrado con una prótesis estable sobre estos soportes [10] La oclusión equilibrada en movimientos excursivos conducirá a la inestabilidad de la prótesis, pérdida de retención y desinserción de la prótesis. [11] [12] 

El dolor es la segunda queja representada en esta encuesta en el arco maxilar y mandibular con un porcentaje respectivo de 55% y 43%. Estos valores son similares a algunos estudios [6] [14]. 

Una prótesis inadecuada provoca dolor o alteraciones funcionales que pueden provocar el rechazo de la prótesis [14] 

La sequedad bucal es uno de los factores de riesgo de dolor en los tejidos blandos y especialmente en el arco mandibular. Según Inamochi Y (2019) el 15% de los pacientes manifiestan molestias con las prótesis maxilares y el 21% con las mandibulares. [15] Estas sensibilidades se expresan como resultado de un malestar funcional relacionado con el volumen protésico, la sensación de «boca llena» y la distensión del labio protésico. Esta incomodidad se debe a una sobreextensión real de los límites protésicos o a una modificación significativa de los límites protésicos en comparación con las prótesis originales después de un largo servicio. [dieciséis] 

Los pacientes de nuestro estudio consultan después de fracturas de la base de la prótesis o por desprendimiento de dientes protésicos. El 5,4% de los dientes fracturados se acumula después de 2 a 5 años de servicio de la prótesis. [14] Estas alteraciones se pueden explicar por diferentes etiologías como el manejo inadecuado durante los procedimientos de fabricación de la prótesis y su impacto en la calidad de la prótesis. 

Según Licia M. (2019) las prótesis fabricadas con polimetacrilato de metilo son más frágiles y necesitan más grosor y ancho para evitar fracturas que las fabricadas con VALPLAST. El PMMA presenta una alta tasa de pérdida de dientes artificiales. [17] Koper cree que los problemas oclusales y las fracturas de la prótesis que se observan en una única prótesis completa son el resultado de uno o todos los siguientes factores: tensión oclusal sobre la prótesis maxilar, tejido edéntulo subyacente y músculos acostumbrados a los dientes naturales opuestos, la posición de los dientes mandibulares que puede no estar correctamente alineado para el concepto de equilibrio oclusal bilateral necesario para la estabilidad protésica. 

Se encontró una relación entre la edad y la fractura de la prótesis que puede deberse a las técnicas de limpieza con productos inadecuados como sustancias abrasivas o incluso la caída del dispositivo durante su manipulación. 

 

Límite de estudio

Es deseable que este estudio clínico sea multicéntrico dado que el estado psicológico de los pacientes difiere de una región a otra. Especialmente cuando esas quejas son afirmaciones subjetivas que son difíciles de evaluar. 

 

Conclusión

El SCRD es un tratamiento delicado para los practicantes que se enfrentan a diferentes obstáculos anatómicos y fisiológicos. Esto causa muchos problemas y hace que el paciente vuelva a consultar por quejas.  

En nuestro estudio, la inestabilidad es la queja más común expresada por los pacientes seguida del dolor. 

Nuestro papel es encontrar la solución a las quejas y motivar al paciente para una rigurosa higiene de la superficie osteo-mucosa y de la prótesis. También se deben programar sesiones de control después de la entrega de la dentadura. 

En la dentadura unimaxilar completa, el problema proviene del hecho de que el patrón oclusal ya existe al nivel del arco dentado y rara vez se adapta a los requisitos de estabilización de la prótesis removible combinada.


Fuente: Dental News

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?