Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Los procedimientos dentales comunes presentan un bajo riesgo de propagación de COVID-19 en aerosol

Publicado el: 22 de Julio de 2021

Muchos procedimientos dentales comunes tienen un riesgo muy bajo de aumentar la propagación del COVID-19 en aerosol, según la Universidad de Bristol, mientras que algunos procedimientos, como el raspado ultrasónico, no generan ningún aerosol que no sea el propio instrumento limpio.

Realizado por la Universidad de Bristol, University Hospitals Bristol, Weston NHS Foundation Trust y North Bristol NHS Trust, el estudio es el más grande hasta la fecha para medir específicamente la generación de aerosoles a partir de instrumentos dentales en escenarios clínicos de pacientes reales, dijeron los investigadores.

Como parte del estudio AERosolización y transmisión del SARS-CoV-2 en entornos sanitarios (AERATOR), la investigación tuvo como objetivo medir la cantidad de aerosol producido por una variedad de procedimientos dentales realizados en pacientes.

Cuando se detectó aerosol en procedimientos de pacientes, los investigadores compararon las distribuciones de tamaño del aerosol con el aerosol producido por el propio instrumento dental cuando se usó en un control de cabeza fantasma sin paciente.

El estudio encontró que los instrumentos ultrasónicos que se utilizan comúnmente para el raspado dental producen concentraciones de aerosol mucho más bajas que el taladro dental de alta velocidad a pesar de que ambos instrumentos requieren las mismas precauciones.

Además, el aerosol producido durante la incrustación ultrasónica fue consistente con el aerosol limpio producido por el propio instrumento y no mostró que se produzca un aerosol adicional que potencialmente podría propagar COVID-19.

"Nuestro estudio confirma que gran parte de la orientación sobre los procedimientos dentales que se consideran de bajo riesgo de propagación de COVID-19 es correcta, pero sugiere que el instrumento ultrasónico podría verse como de menor riesgo de lo que es actualmente", dijo el primer autor conjunto Tom Dudding, BDS, un aprendiz de la especialidad de odontología restauradora en la Escuela de Odontología de Bristol .

“Nuestros hallazgos podrían permitir la expansión del trabajo dental, de higiene y terapia, ya que reduciría la necesidad de precauciones adicionales, como equipo de protección personal adicional y tiempos de barbecho al usar este instrumento”, dijo Dudding.

"Nuestro estudio proporciona pruebas sólidas para confirmar que muchos de los procedimientos dentales comunes tienen un riesgo muy bajo de aumentar la propagación del COVID-19 en aerosol", dijo Mark Gormley, BDS, profesor consultor principal de la Escuela de Odontología de Bristol y autor principal adjunto.

“También descubrimos que algunos otros procedimientos, como el escalado ultrasónico, no parecen generar un aerosol adicional por encima del propio instrumento y no aumentan el riesgo para los dentistas en relación con el riesgo de estar cerca del paciente”, dijo Gormley.

Para procedimientos como el taladrado de alta y baja velocidad que se usa comúnmente para empastes dentales, preparaciones de coronas y pulido, dijeron los investigadores, el siguiente paso sería repetir estos experimentos con instrumentos que puedan diferenciar aún más entre los aerosoles producidos por la técnica dental. instrumento y aerosol que ha sido contaminado por fluidos corporales como la saliva, dijeron los investigadores. Si no se identifica ningún aerosol contaminado, estos instrumentos también serían seguros para su uso sin precauciones adicionales, dijeron los investigadores.

Los investigadores también considerarán realizar un ensayo controlado aleatorio de no inferioridad de precauciones adicionales, como equipo de protección personal y tiempo de barbecho, versus precauciones prepandémicas en las prácticas dentales, dijeron. El estudio analizaría la diferencia en las tasas de infección en los pacientes y el personal dental en los dos grupos sin ninguna diferencia que demuestre que no se necesitan precauciones adicionales.


Fuente: Dentistry Today

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?