Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Nanopartículas que lideran la lucha en las caries causadas por carbohidratos

Publicado el: 12 de Julio de 2021

Aproximadamente el 91% de los estadounidenses mayores de 20 años han tenido caries en su vida, y los CDC indican que el 27% de los adultos de esta edad tienen caries no tratadas. Como declaró la presidenta de la ADA, Maxine Feinberg, a pesar de los avances en la detección y prevención de caries, demasiados pacientes no disfrutan de una salud bucal óptima. Además, hay tasas sustancialmente más altas de enfermedades no tratadas entre los hispanos (36%) y los afroamericanos (42%). Entre las principales causas de caries se encuentran los carbohidratos refinados / alimentos azucarados, que se adhieren a los dientes y las encías. Esta película puede ser muy difícil de quitar solo por los pacientes, por lo que una nueva formulación de nanopartículas es prometedora en el proceso crucial de prevención de la placa / biopelícula.

¿Qué está causando tasas altas de caries?

La ADA establece que la razón principal de la tasa inaceptable de caries es la falta de prevención, incluida la selección de dietas inadecuadas o poco saludables. Como se encontró en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington, las dietas que son malas para el cuerpo (las que contienen altos niveles de azúcar refinada, por ejemplo) también son malas para los dientes. Por otro lado, las dietas que controlan la ingesta total de carbohidratos pueden mejorar la salud bucal. Sin embargo, los pacientes que prefieren las dietas bajas en carbohidratos como la cetogénica deben recibir instrucciones sobre cómo leer las etiquetas para lograr sus objetivos. En general, mantener su recuento neto de carbohidratos por debajo de los 25 gramos de energía al día (o su total de gramos a 50 gramos) indica que están en camino hacia un cuerpo y una boca más saludables. Los pacientes deben comprender qué tan rápido el consumo de alimentos azucarados puede resultar en la formación de una biopelícula dura y pegajosa que ataca el esmalte de los dientes y las encías y conduce a la caries.

Una nueva formulación de nanopartículas de cerio

En una reunión reciente de la American Chemical Society, los investigadores Russell Pesavento y su equipo  presentaron una nueva formulación que podría detener la formación de placa en primer lugar. Pesavento dijo que incluso cuando los pacientes se someten a una limpieza dental profesional, tan pronto como comen azúcar y otros carbohidratos, la boca comienza a reformar inmediatamente la biopelícula pegajosa que puede contener una gran cantidad de bacterias, incluido el estreptococo mutans, que no se puede raspar fácilmente una vez que el se forma la película. El equipo ha completado una investigación sobre nanopartículas de óxido de cerio, producidas al disolver nitrato de amonio cérico o sales de sulfato en agua. Los investigadores encontraron que esta formulación redujo el crecimiento de la biopelícula en un 40%, aunque no pudo desalojar el crecimiento de la biopelícula existente. 

¿Qué depara el futuro?

Los investigadores esperan combinar la formulación de nanopartículas con una formulación de fortalecimiento del esmalte que los dentistas podrían aplicar a los dientes de los pacientes. Actualmente están trabajando en formas de estabilizar la formulación de nanopartículas a un nivel de pH que sea saludable para los dientes. También están trabajando en otra formulación de nanopartículas que supera al fluoruro estannoso en términos de limitar la medida en que la biopelícula se adhiere a las encías (para prevenir la gingivitis / enfermedad periodontal).

La gran mayoría de los estadounidenses tienen caries en algún momento de su vida, debido en gran parte a las elecciones dietéticas. Las dietas azucaradas en particular conducen a la formación de una biopelícula pegajosa que daña la salud de los dientes y las encías. El desarrollo de una nueva formulación de nanopartículas es una promesa para los profesionales dentales que deseen ayudar a los pacientes con un enfoque más proactivo para la prevención de caries.


Fuente: Dental News

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?