Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Teledentistry: el siguiente paso de la evolución de la atención dental

Publicado el: 28 de Junio de 2021


Aunque la teledependencia ha estado disponible para los dentistas durante más de una década, la mayoría de los dentistas no la aprovecharon hasta que se convirtió en una necesidad absoluta, gracias a la pandemia. Pero la teledeontología siempre ha sido revolucionaria porque ayuda a los dentistas a llegar de forma remota a pacientes vulnerables y desatendidos, independientemente de dónde se encuentren.

Desde diagnosticar y tratar a los pacientes virtualmente hasta programar chequeos periódicos para los clientes de forma remota, la teledentistería fue y sigue siendo un gran avance en la atención dental. Pero, lamentablemente, fue necesario que la pandemia hiciera que muchos dentistas, pacientes e incluso el gobierno le dieran un segundo vistazo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, uno de cada cuatro adultos y aproximadamente el 46% de los adultos mayores de 30 años tienen caries dentales no tratadas y muestran signos de enfermedad de las encías, respectivamente. Y dado que la accesibilidad a servicios de atención dental de primera categoría sigue siendo un desafío para algunos pacientes, estos desafíos persisten. La buena noticia es que la teledentistería está aquí para ayudar.

Con los avances en la tecnología de la información y las comunicaciones y la pandemia COVID-19 que requiere que las personas se queden en casa y reduzcan el contacto físico y cercano, la atención dental tradicional puede y debe evolucionar. Ahora, la mayoría de los médicos conocen la teledependencia y están listos para implantarla en su práctica.

El desafío de la odontología tradicional durante la pandemia es una de las razones importantes por las que la teledeontología se está volviendo popular. Con teledentistry, las personas pueden programar citas en línea con sus dentistas. Los dentistas ahora pueden controlar virtualmente a sus pacientes e incluso realizar tratamientos hasta cierto punto, lo que reduce la necesidad de que los pacientes visiten la clínica dental en persona.

La tele odontología es un campo en evolución que aprovecha la tecnología de la información para la consulta, un cierto nivel de tratamiento y la conciencia de salud pública en general. Los cursos en línea y en persona sobre teledeontología le presentarán las últimas innovaciones en imágenes digitales, que incluyen radiología, radiografía computarizada, fotografía digital, fluoroscopia y tecnologías dentales virtuales.

También se le presentará la importancia de la colaboración en las prácticas dentales virtuales y físicas. Del mismo modo, podrá acceder al proceso clínico de la teledeontología utilizando estudios de casos reales mientras recibe capacitación y experiencia práctica. Además de las partes clínicas de estos cursos, también se les expondrá a importantes televentas, telepráctica y habilidades técnicas en teledentistería.

Hay muchas razones por las que la teledependencia desempeñará un papel importante en la próxima fase de la evolución de la odontología.

En primer lugar, la teledeontología ayuda a reducir las visitas innecesarias al consultorio dental. Esto ayuda a mantener seguros tanto a los dentistas como a sus pacientes cuando se aconseja el distanciamiento social. Además, reduce el tiempo de espera de los pacientes para atender las necesidades de atención dental de emergencia.

La tele odontología reduce las interacciones clínicas físicas cuando son evitables, así como el tiempo de espera para las citas dentales. Además, ayuda a crear una conciencia dental de primera calidad a nivel individual y público. Además, es una forma más barata, fácil y rápida de brindar acceso a los dentistas de una manera amigable.

Además, la teledeontología elimina el estrés de acudir a un examen físico, mejorando la calidad del servicio que ofrece el dentista. Teledentistry puede brindar servicios accesibles como exámenes de detección preoperatorios, atención pediátrica y preventiva, servicio de emergencia, consultas y exámenes orales. Por ejemplo, los pacientes pueden elegir los mejores alineadores de dientes que más les convengan sin salir de casa.

Otra ventaja única de la teledependencia es que la distancia geográfica (o inaccesibilidad) no constituye una barrera en las consultas. Los pacientes pueden recibir consultas dentales en todos los continentes sin ninguna reducción en la calidad del servicio. Por ejemplo, si sus pacientes viven en un área remota donde no pueden acceder a usted, pueden tener citas fácilmente con usted utilizando los modos de accesibilidad de teledentistería que establezca.

Dos modos de teledentistería, síncrona y asincrónica, han influido en la evolución de la teledeontología.

La teledeontología sincrónica es uno de los enfoques más prácticos. Se trata de chats de vídeo en directo entre el dentista y el paciente. Los pacientes se conectan primero con un dentista general que escucha sus quejas y ofrece soluciones probables u ofrece información.

Dependiendo de las necesidades del paciente, es posible que el dentista deba derivar al paciente a un especialista experto que pueda abordar el problema dental específico. Este enfoque garantiza que los pacientes reciban el tratamiento adecuado y la atención médica de un especialista.

El enfoque asincrónico no implica necesariamente video en vivo. Las personas que no tienen acceso a las instalaciones de Internet para facilitar los chats de video en vivo generalmente optan por esta opción. Este método consiste en transferir el resultado del examen dental de un paciente realizado por un médico autorizado a un teledentista consultor utilizando los canales electrónicos disponibles.

Luego, el teledentista revisa los resultados, hace un diagnóstico o pronóstico y recomienda lo que el paciente debe hacer más adelante. A diferencia del enfoque sincrónico, este enfoque no se realiza en tiempo real, pero es igualmente eficaz.

La salud móvil o mHealth se refiere a cómo las personas pueden usar sus dispositivos móviles para mantenerse saludables a través del monitoreo y el tratamiento, incluida la salud bucal. Hasta hace poco, mHealth solo se ha utilizado para educar a las personas sobre la salud bucal.

Sin embargo, las aplicaciones para teléfonos y tabletas ahora brindan un enfoque de diagnóstico a la teledentistería. Por ejemplo, Teledentix ofrece herramientas personalizadas que ayudan tanto a los dentistas como a los pacientes a reservar citas, obtener opciones de tratamiento y recibir atención continua.

Aunque mHealth aún se está desarrollando, se espera que llegue a la vanguardia de la teledentistería en el futuro cercano.

Los dentistas que conocen la teledeontología, que se están capacitando para ella y que ya la utilizan parecen estar prosperando. Entonces, ¿está al tanto de la teledependencia? ¿Lo está utilizando en su práctica? Si no ha comenzado, ahora es el momento. No tiene que hacer un cambio drástico. Pruébelo paso a paso hasta que encuentre su rumbo. Estarás contento de haberlo hecho.

El campo en evolución de la teledependencia ayuda a las personas a aprender más sobre su salud bucal a través de llamadas telefónicas y videollamadas. Esto ha hecho posible que los dentistas brinden consultas y ofrezcan soluciones sin la necesidad de citas físicas.

Aunque el campo aún se está desarrollando, es muy prometedor. Las plataformas virtuales donde los dentistas pueden brindar la atención dental adecuada a los pacientes pueden ofrecer numerosos beneficios que tendrán un impacto duradero en la odontología más allá de la pandemia. Este potencial para revolucionar la atención odontológica en un futuro próximo es la razón por la que la teledeontología se está convirtiendo rápidamente en el siguiente paso en la evolución de la atención odontológica.

pública.


Fuente: Dentistry Today

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?