Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Estrategias para mejorar la atención dental para pacientes con necesidades especiales

Publicado el: 13 de Mayo de 2021


Los pacientes con necesidades especiales suelen ser una de las poblaciones de pacientes de mayor riesgo que necesitan odontología. Pero muchos proveedores dentales no se dan cuenta de que, en muchos casos, el trastorno cognitivo también se acompaña de otros trastornos, que pueden tener un efecto perjudicial en el cuidado bucal.

Preocupaciones de salud comunes

La caries es más común en personas con discapacidades del desarrollo y la enfermedad periodontal es más común a una edad más temprana entre estas personas que en la población general.

La xerostomía en pacientes con necesidades especiales a menudo es inducida por medicamentos y muchos de estos pacientes toman una combinación de medicamentos. Combinados con hábitos bucales dañinos, estos medicamentos pueden ser una receta para el desastre.

Muchas personas con necesidades especiales buscan estimulación y, a menudo, tendrán hábitos bucales dañinos, como masticar artículos que no son alimentos. Apretar, rechinar, respirar por la boca y empujar la lengua también aumentan el riesgo de problemas dentales.

Los pacientes con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y otras discapacidades cognitivas o del desarrollo a menudo también tendrán un trastorno médico acompañante. Los trastornos cardíacos pueden ser comunes con el síndrome de Down. La enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE es común con el autismo y la parálisis cerebral. Además, las personas con discapacidades del desarrollo pueden ser más susceptibles a las alergias al látex.

Cuidado bucal para necesidades especiales

Las personas con necesidades especiales a menudo requieren más ayuda para las actividades de la vida diaria, incluido el cuidado personal. Las capacidades cognitivas variarán según la persona y afectarán qué tan bien pueda realizar el cuidado personal. El método tradicional de cepillado y hilo dental puede no ser la mejor opción. O bien, el individuo puede tener problemas de movilidad además de las preocupaciones cognitivas que requieren adaptación.

Los movimientos corporales incontrolados y la ansiedad a menudo hacen que el tratamiento de estos pacientes sea difícil o imposible en un entorno clínico. El miedo y la ansiedad en torno a una rutina interrumpida o un extraño que intenta tocarlos es suficiente para estimular en exceso a un paciente con necesidades especiales, lo que resulta en la incapacidad de realizar un tratamiento dental.

Enseñe cómo aprenden

Las personas con discapacidades generalmente no aprenderán de nuestras formas típicas de enseñanza. En cambio, necesitamos adaptar nuestras formas y enseñar cómo aprenden. Con las innovaciones en odontología, tenemos un conjunto de herramientas para ayudarnos a tratar a los pacientes con necesidades especiales en el entorno clínico.

Las ayudas visuales son clave en los recordatorios para pacientes con necesidades especiales. A menudo es difícil recordar los pasos y la secuencia. Un panel de instrucciones simple completo con imágenes para que su paciente las coloque en el espejo del baño puede ayudar a crear una rutina de higiene bucal exitosa.

Además, los cuidadores suelen ser los que brindan cuidados de higiene bucal, así que no olvide alentarlos y educarlos sobre las herramientas de adaptación. Los cepillos eléctricos son una excelente opción, aunque es posible que los pacientes con necesidades especiales no puedan tolerarlos debido a problemas sensoriales.

La experiencia dental

Utilice la teledependencia para "conocer y saludar" a estos pacientes antes de la cita inicial en la clínica. Dedique tiempo a conocer a sus nuevos pacientes sin todo el equipo de protección personal adicional, que puede parecer aterrador. Permítales hacer preguntas y averiguar cuáles son sus intereses. Esto puede ayudar a adaptar la experiencia dental para garantizar el éxito.

Los padres y cuidadores apreciarán estas visitas iniciales desde la comodidad del hogar para que puedan hablar sobre preocupaciones dentales y planificar juntos la cita. Recuerde, es una experiencia que cambia el día para muchos de los pacientes con necesidades especiales que trata.

Anime a los padres o al cuidador a traer artículos de consuelo a la cita si lo desea. Puede trabajar alrededor de un libro, una manta o un animal de peluche sin ningún problema. Encuentre lo que motiva al paciente y utilícelo para involucrarlo. Además, tenga en cuenta los signos de sobreestimulación y tome descansos para el paciente según sea necesario.

Las citas de higiene dental pueden ser difíciles tanto para el paciente como para el proveedor, especialmente cuando entran en juego problemas sensoriales. A menudo se necesita entrenamiento para llevar a un paciente con necesidades especiales que está nervioso al sillón dental. Es posible que deba realizar la evaluación inicial desde cualquier posición en la que el paciente se sienta cómodo y acepte. Además, una pieza de mano silenciosa e inalámbrica que no funciona con aire permite la libertad de movimiento si va a ver al paciente en una posición alternativa.

Muchos pacientes con necesidades especiales tienen un mayor riesgo de caries, y se debe recomendar el uso de un barniz de flúor si está indicado. Muchos padres se quejan de que su hijo suele tener mal aliento incluso después de cepillarse los dientes, lo que a menudo está relacionado con la ERGE. Con frecuencia recomiendo un enjuague bucal de dióxido de cloro, como Oxyfresh, debido a su suave sabor y eficacia. El dióxido de cloro ayuda a neutralizar las bacterias que causan el mal olor.

Los pacientes con necesidades especiales a menudo pueden ser algunos de los más difíciles de tratar, pero también pueden ser algunos de los más gratificantes que verá en su horario.


Fuente: Dentistry Today

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?