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5 formas de generar confianza con los pacientes dentales

Publicado el: 29 de Abril de 2021


Casi todo el mundo comprende la importancia de los chequeos dentales regulares, sin embargo , el 21,3% de los adultos estadounidenses rara vez visitan al dentista. Las razones más comunes para evitar una cita con el dentista son el costo y la ansiedad dental, pero hay otro factor que afecta en gran medida la frecuencia con la que las personas visitan al dentista: la confianza.

El trabajo dental es caro y es algo que los pacientes a menudo no creen que necesiten, especialmente si no experimentan ningún síntoma importante. Sin embargo, retrasar el tratamiento necesario a menudo puede convertir un procedimiento simple y barato en uno doloroso y costoso que podría haberse evitado si se hubieran tomado medidas antes.

Al ganarse la confianza de sus pacientes, es mucho más probable que acepten los tratamientos que ofrece sin debate. Esto no solo ayuda a optimizar sus operaciones diarias y aumenta sus ingresos, sino que también mejora la salud de los pacientes que trata. Todos ganan. 

Para salvaguardar su práctica dental y el bienestar de sus pacientes, aquí hay cinco formas en las que puede lograr que sus pacientes realmente confíen en usted y actúen según sus recomendaciones. 

Presentarte

Una pequeña introducción tiene un gran impacto en la generación de confianza. Tiene muchos pacientes que ver y objetivos altos que alcanzar. Pero tomarse el tiempo para presentarse y tener una conversación rápida con cada paciente puede ayudarlos a sentirse más cómodos y confiar más en usted.

Como higienista dental, esta tarea es fácil ya que puede pasar mucho tiempo con el paciente. Puede presentarse al comienzo de la cita y luego hacer una pequeña charla mientras espera que el dentista ingrese a la habitación. Saber que está interesado en ellos como persona hace que sea mucho más probable que su paciente esté de acuerdo con usted más adelante.

Si es dentista, debe hacer una breve introducción antes de que la higienista comience sus tareas. De esta forma, si el paciente requiere más trabajo, su primera comunicación con él no será para darles malas noticias y pedir dinero. Ya te habrán conocido primero en terreno parejo. 

Trate a cada paciente como un individuo

Es fácil ver a un paciente como su condición: una caries que necesita ser rellenada, un caso de gingivitis que necesita tratamiento, un diente que necesita ser extraído, etc.

Si bien esto puede ser cierto hasta cierto punto, cada paciente también es un individuo único con su propio conjunto de necesidades, deseos, miedos y preocupaciones. Para conquistarlos, debe considerarlos como un solo paciente y adaptar su comportamiento y enfoque hacia ellos.

Por ejemplo, si puede darse cuenta de que tiene un paciente ansioso, debe ser amable, hablar en voz baja y darle la bienvenida. Si te acercas con demasiada fuerza, se levantarán de la silla y nunca más los volverás a ver. Adapte sus modales a cada paciente y obtendrá resultados mucho mejores. 

Muestre a los pacientes sus dientes

Una de las razones por las que a muchos pacientes les cuesta creer que necesitan un trabajo dental es porque no pueden ver nada malo en sus dientes.

Las cosas que un profesional dental puede detectar con un examen oral rápido son invisibles para la mayoría de las personas sin ojos entrenados. Por eso es tan importante mostrar a los pacientes sus dientes y señalar las áreas problemáticas.

Si una radiografía ha demostrado que un paciente tiene problemas con los dientes, enséñele la radiografía. Señale las áreas problemáticas y lo que significan. Saque una radiografía de los dientes sanos y compárelos para que el paciente pueda ver la diferencia. Cuando pueden ver las áreas problemáticas frente a sus propios ojos, se inclinan más a aceptar el tratamiento ofrecido.

Explica todo

Otra razón por la que los pacientes a veces no confían en los profesionales dentales es porque no comprenden completamente la gravedad de su problema o el tratamiento que se les ofrece. Es su trabajo asegurarse de que el paciente esté totalmente informado sobre los efectos de su decisión.

En un lenguaje claro y fácil de entender, explique lo que sucederá si no se trata el problema. Los problemas dentales rara vez se resuelven por sí solos y es probable que su paciente tenga que regresar a su consultorio para un tratamiento más invasivo, prolongado y costoso si no resuelve su problema ahora.

Luego, explique cómo el tratamiento que está proponiendo ayudará a resolver el problema del paciente. Aclare cada procedimiento individual e ilustre cómo les ayudará. Cuando un paciente tiene toda la información, está en una posición mucho mejor para comprender el razonamiento detrás de sus elecciones y tomar una decisión lógica y fundamentada. 

Abordar las críticas negativas

Generar confianza con los pacientes no solo ocurre dentro de la práctica dental, también ocurre en línea. No importa qué tan bueno sea en su trabajo, es probable que reciba comentarios negativos en algún momento. No importa si el paciente tuvo razón al dejar una mala crítica o si estaba haciendo afirmaciones falsas. Lo que importa es cómo respondes.

El 93% de las personas dice que las reseñas en línea influyen en sus decisiones de compra. Eso significa que incluso una sola reseña negativa podría tener un gran impacto. Una forma de reducir los efectos negativos de una mala crítica e incluso convertirla en su favor es a través de una respuesta profesional.

Dondequiera que se haya escrito la crítica negativa, reconózcala públicamente y aborde su inquietud antes de dirigir la conversación a un canal más privado. Esto mostrará a los posibles pacientes que realmente se preocupa por las personas a las que trata y que desea solucionar cualquier problema que pueda presentarse.

No lo olvides, no es suficiente parecer digno de confianza, también tienes que serlo. Si el revisor tiene una queja genuina sobre el trato que recibió, haga todo lo que esté a su alcance para resolverlo. Si las afirmaciones son falsas y el revisor quiere causar problemas, considere emprender acciones legales antes de que las cosas vayan más lejos.

Aunque sabe que tiene en cuenta los mejores intereses de sus pacientes, debe convencerlos de este hecho. Algunas personas ven a los profesionales de la odontología como vendedores hambrientos que solo están interesados en ganar dinero. Pero sabes que ingresaste a la industria para ayudar a las personas y marcar una diferencia en sus vidas.

Muestre a sus pacientes que su pasión por su trabajo nunca ha disminuido y todo lo que sugiere es ayudarlos a mantener su bienestar bucal. Al seguir los consejos anteriores, sus pacientes lo verán como realmente es y estarán más inclinados a escuchar de manera imparcial y seguir sus consejos.


Fuente: Dental News

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