Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Científicos determinan como ocurre la sensibilidad dental

Publicado el: 15 de Abril de 2021


Al volverse débil el esmalte dental, la sensibilidad se convierte en una de las incomodidades para el paciente. Se sabe por qué ocurre, pero ahora un grupo de científicos determinó cómo ocurre.

La sensibilidad dental es el dolor que ocurre al poner los dientes a temperaturas muy altas o muy bajas, como café o helado.

Según los científicos, los agentes responsables de la sensibilidad dentinaria son los canales iónicos del interior de los dientes, que contienen un líquido que reacciona de acuerdo a la temperatura, lo que permite que los nervios puedan percibir estas señales.

Los dientes humanos están formados por varias capas un esmalte mineralizado y tejido como la dentina, la pulpa y los nervios. En las capas superiores de los dientes no hay células vivas ni vasos sanguíneos, pero esto no impide que se perciba el frío, la presión, el calor y muchos otros estímulos.

Pero, en el caso de los dientes con caries esta peculiaridad es pronunciada, debido a que los poros de las membranas celulares cumplen un rol parecido al de las puertas que con cada información química que perciben o un cambio de temperatura pueden cerrarse o abrirse para que los iones entren en la célula, explica el estudio encabezado por Katharina Zimmerman, profesora de la Universidad Friedrich-Alexander de Alemania.

“Estas señales pueden transferir la información hasta desencadenar una sensación de dolor”.

Durante el estudio, publicado en la revista Science Advances, los científicos desactivaron un tipo de canal iónico en los dientes de ratones de laboratorio y observaron cómo cambiaba su comportamiento y la actividad nerviosa en sus dientes tras dañar el esmalte y la dentina.

Creen que en un futuro se podrán crear fármacos capaces de bloquear temporalmente el funcionamiento de canales iónicos para proteger a las personas con caries de este penetrante dolor hasta que puedan acudir a un dentista.


Fuente: Noticias Dentales

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?