Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Odontólogos a domicilio, la manera en la que tuvo que reinventarse el sector

Publicado el: 18 de Febrero de 2021


Los pacientes pueden ser testigos de cómo en su casa se arma una silla plegable con todos los instrumentos necesarios para atender su salud bucal.

El auxiliar de odontología Jaime Andrés Bonilla, le contó a RCN Radio, cómo cambió su trabajo tras la pandemia que generó el confinamiento por el covid-19, pues su jefe decidió llevar los servicios hasta la casa de los pacientes.

De acuerdo con la emisora, Bonilla llega a la casa de los pacientes con todas las medidas de protección y en medio del calor que desata su traje empieza a subir un maletín triangular grande, en el que carga todos los instrumentos para atender.

“Nosotros llegamos, cogemos las cosas y las subimos al domicilio. A veces es en un primer piso, o un tercero, lo más pesado es subir las escaleras, pero el equipo es liviano”, cuenta el joven auxiliar a RCN.

De manera satisfactoria, él expresa que cada vez que hacen una atención a algún paciente, ellos le agradecen por realizar la intervención a domicilio, pues les evitan asistir a un lugar donde han ido varias personas, “los usuarios siempre nos felicitan por la labor, porque a veces son cuestiones urgentes, hay pacientes que no se pueden mover porque tienen discapacidad o alguna urgencia y prefieren la atención en la casa”, cuenta Jaime Andrés.

De acuerdo con el medio, en menos de cinco minutos ya está lista una silla de odontología, una bandeja de instrumental, una lámpara y una silla plegable para el profesional de salud preste su servicio a domicilio. El paciente solo necesita adaptar un lugar en su casa para ser atendido como sucede en un consultorio.

Por su parte, Mauricio Cardozo, uno de los odontólogos del equipo, afirmó que “es una experiencia gratificante ver la cara del paciente cuando se está armando prácticamente todo un consultorio, es algo que lo llena a uno mucho”.

Además, explicó que “se hace todo tipo de procedimiento odontológico, realizamos lo que el paciente requiera”, puntualizando que se trata de una atención general o de urgencias, dejando las especialidades en el consultorio habitual.

En cuanto a los pacientes, Mariana Camacho, quien tomó un servicio, agradeció la iniciativa y manifestó: “la verdad me pareció fantástico, los odontólogos vinieron a mi casa con todas sus herramientas, se tomaron el tiempo para evaluar cada una de las cosas que me afectan en este momento. Es un servicio muy interesante para resolver cualquier tipo de problema”.

La gerente de Salud de Seguros Voluntarios del grupo Sura, indicó a RCN Radio que a esta iniciativa se han unido varias empresas del sector de la salud, lo que ha transformado el sector adecuándose a las nuevas exigencias tras la pandemia.


Fuente: Infobae

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?