Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

El primer mapa del microbioma de la placa dental negra

Publicado el: 07 de Enero de 2021


En España se realiza el primer estudio sobre la metagenómica de la placa dental negra, que hoy no tiene un tratamiento definitivo para su eliminación y que consiguió elaborar el primer mapa del microbioma de esta placa en adultos.

La investigación la desarrolla el Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. Se trata de los profesores Isidoro Cortell, Chirag C. Sheth, Verónica Veses, Raquel González y María del Mar Jovani, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Tienen la colaboración con la empresa Microomics Systems de Barcelona.

Al hacer el mapa, los científicos descubrieron que la variedad de especies de bacterias es menor en ella que en la placa dental blanca.

“Las cinco especies bacterianas más frecuentes halladas en la placa dental negra de los adultos estudiados son las de los géneros Capnocytophaga, Leptotrichia, Fusobacterium, Corynebacterium y Streptococcus”, destacó la revista Gaceta Dental, en su web

El objetivo de la investigación, que fue publicada en Scientific Repors, encontrar la mejor forma de combatir la formación de estas manchas negras en los dientes.

Estas pigmentaciones de origen bacteriano aparecen cerca de las encías, en el esmalte dental. Es un campo nuevo, en el que apenas se han desarrollado investigaciones, como la eficacia de la fototerapia en el tratamiento de estas manchas en el esmalte.

Pero, además, los investigadores detectaron rutas funcionales entre los microbiomas de la placa dental blanca y negra. “Hemos detectado que la clave para la formación de la placa dental negra serían las rutas biosintéticas de compuestos del grupo hemo, lo que explicaría la pigmentación oscura”, destacan los investigadores.

 “Conocer la metagenómica de este tipo de placa oscura de origen bacteriano nos permitirá avanzar en el hallazgo de tratamientos definitivos para su eliminación”, citó Gaceta Dental.

En Scientific Reports, los investigadores explicaron que describieron y compararon la diversidad microbiana de la placa dental blanca y de las manchas negras que aparecen en ella, en 27 adultos voluntarios, pacientes en la Clínica Odontológica Universitaria de la CEU UCH de Valencia.

“La caracterización del perfil taxonómico de las muestras y la comparación de los microbiomas de la placa dental blanca y negra es un estudio que solo se había realizado hasta ahora en niños, entre los que es más frecuente la aparición de este tipo de manchas”, recordó Gaceta Dental.


Fuente: Notas dentales

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?