Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Normas básicas para evitar contagio en tú clínica dental

Publicado el: 14 de Diciembre de 2020


El Covid-19 ha cambiado nuestro año por completo, para la vida de los dentistas no es menos, es difícil trabajar en estas condiciones y aquí os traemos unos consejos para desinfectar correctamente tu sillón y protegerte delante de este infeccioso virus.

Normas básicas de higiene personal: Mantener las manos limpias y desinfectadas, evitar tocase mucho la cara y toser en el codo. Lo básico para estar bien aseado.

Protección de equipos individuales: usar trajes de un solo uso para evitar cualquier bacteria o virus que se quede en la ropa:

  • Gorros desechables
  • Batas de manga larga
  • Guantes de látex (ir cambiándolos cada 15-20 minutos, y para cada paciente) siempre después de usarlos tirarlos y no guardarlos en el bolsillo.
  • Usar mascarilla eficiente, para cada paciente una distinta, al igual que los guantes después de usarlas siempre tirarlas y no guardarlas en el bolsillo.
  • Siempre llevar gafas de protección, ya que los ojos son un punto abierto en el cuerpo que permite entrar al virus.

Proteger al máximo la clínica: mantener a superficies de nuestra clínica desinfectadas, usar paños en la encimera, protector para el sillón, películas de barrera en las manijas etc.

Instrumental:

Utilizar equipo de protección (guantes, mascarilla, gorro y gafas)

Sumergir instrumental en desinfectante inmediatamente después de su uso (comprobar que el desinfectante sea eficiente y no dañe el material)

El material debe permanecer siempre sumergido para evitar el contacto con aerosoles contaminados.  Siempre que sea posible usar una cuba de ultrasonidos con tapa (evitamos que durante la manipulación el instrumental entre en contacto con los aerosoles presentes en el ambiente).

Hacer un buen secado de los utensilios.

Limpieza del sillón: siempre desinfectar de lo más limpio o a lo más contaminado. El fabricante del sillón o del tapizado del sillón os podrán decir que productos utilizar. Se recomienda usar un protector de sillón, reutilizable o de un solo uso, para facilitar y evitar contagio por falta de limpieza.

Usar lejía para el suelo y mobiliario si posible.

Ventila la sala: es importante que después de entrar el cliente se renueve el aire que hay en la sala para así mantener la sala fresca y renovada.


Fuente: Ancar

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?