Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿Hay lesiones orales visibles que pueden detectar la COVID-19?

Publicado el: 17 de Agosto de 2020


La mucosa oral puede ser el primer tejido infectado con SARS-CoV-2, por lo que habría posibilidades de detectar lesiones que conlleven a determinar precozmente la infección por COVID -19.

En ese caso, los odontólogos serían los primeros en identificar a pacientes sospechosos del nuevo coronavirus y los orientarían a hacerse la prueba y el tratamiento adecuados.

Las investigaciones científicas al respecto son pocas y no muy concluyentes, pero el especialista Eduardo Ceccotti, miembro numerario de la Academia Nacional de Odontología de Argentina hizo una revisión bibliográfica de lo que se tiene hasta ahora.

El médico destaca dos estudios de España y Francia, que informaron de lesiones ulcerativas orales en pacientes con COVID-19. En el de España incluyó tres pacientes; dos casos (varones) eran casos sospechosos, ya que no se les realizó la prueba. Pero, tenían úlceras que afectaban el paladar duro unilateralmente en el área anatómica inervada por un nervio palatino mayor. La forma y el patrón de las úlceras sugieren una etiología viral.

El tercer caso de ese primer estudio fue una mujer con diagnóstico confirmado y manifestaciones típicas de la enfermedad. Su tratamiento consistió en inmunosupresores, antibióticos y antivirales. Aproximadamente una semana después de la recuperación, desarrolló úlceras orales y “gingivitis descamativa “.

Ceccotti desvela cuestionamientos al estudio, en los que se afirman que sólo uno de los tres casos fue diagnosticado

En el caso de Francia, el estudio advirtió sobre una úlcera lingual que se manifestó al mismo tiempo con lesiones cutáneas eritematosas, en una mujer de mediana edad que resultó positiva para COVID-19. Pero sus autores no proporcionaron una descripción completa de la condición médica de la paciente y si tenía algún otro síntoma relacionado con el coronavirus o si tomaba medicamentos.

Ceccotti recalca que “sigue sin contestarse la pregunta sobre si dichas lesiones se deben a una infección por coronavirus o son manifestaciones secundarias, que resultan de la condición sistémica del paciente”.


Fuente: Noticias Dentales

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?