Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Las decoraciones que los antiguos se hacían en los dientes

Publicado el: 09 de Julio de 2020

Las decoraciones que los antiguos se hacían en los dientes

Las culturas antiguas son conocidas por los adornos para distinguirse unos de otros, pero poco se sabe sobre las decoraciones que se hacían en la boca y los dientes.

Se trata de “Rostros y dientes: Decoraciones dentales en la antigüedad”, una publicación que, por primera vez, vincula la representación de los rostros en el arte con la apariencia de los dientes.

En este libro se describe el papel estético y social en distintas culturas de intervenciones que abarcan desde los puentes de oro etruscos, el limado de dientes y las incrustaciones en dientes de piedras semipreciosas en África y Mesoamérica, las dentaduras postizas egipcias o los surcos transversales en los dientes de los vikingos.

La obra es de Holger y Oliver Goetzendorff, y otros coautores, quienes además analizan casos singulares. Martínez destaca como ejemplo la mandíbula de una momia egipcia, revelada por tomografía computarizada, que deja ver un posible dispositivo para sujetar un reemplazo dental en el área frontal.

En la zona de Mesoamérica, conocida por lo avanzado de la civilización, Martínez destaca hallazgos de Jorge Nuyken Archer, quien descubrió un diente anterior de reemplazo hecho de jade en excavaciones en México.

“En la colección de Estuardo Mata, en Guatemala, se identificó un diente molar con incrustaciones de jade”, relata Martínez, al reconocer que no se habían encontrado antes incrustaciones en molares en la cultura Maya.

“Los autores revelan que el estatus social de un individuo en la sociedad maya no sólo se podía determinar por el limado de los dientes, sino también por el tipo y el número de incrustaciones de jade, pirita u oro en los dientes anteriores.


Fuente: Noticias Dentales

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?