Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Si la higiene dental es buena, el rendimiento deportivo también

Publicado el: 06 de Julio de 2020

Si la higiene dental es buena, el rendimiento deportivo también

Una nueva investigación demostró la relación entre la salud bucodental y rendimiento deportivo, un aspecto del que ya se ha estudiado la causa efecto en otros momentos.

Esta vez, investigadores del University College de Londres (Reino Unido) demostraron la premisa con pruebas realizadas a atletas de élite.

Esta nueva investigación, publicada en ‘BMJ Open Sport & Exercise Medicine’, determinó que los deportistas de élite tienen tasas sustanciales de enfermedades bucales, como caries e inflamación de las encías, y que estos síntomas afectan negativamente a su bienestar y rendimiento deportivo.

El trabajo se basó en un programa de cambio de comportamiento dirigido a educar mejor a los atletas de élite sobre la salud bucodental y proporcionar algunas acciones simples para mejorar sus rutinas diarias.

A 62 atletas de dos equipos olímpicos de Gran Bretaña, de remo y ciclismo, y de un club de rugby de la Premiership, el Gloucester Rugby se les realizó un examen dental para comprobar la existencia de enfermedades como la caries y la gingivitis (inflamación de las encías). También se les entregó un kit de herramientas de salud oral (cepillo de dientes manual, pasta de dientes con flúor de prescripción médica y seda dental) y se les pidió que se cepillaran los dientes durante dos minutos como mínimo dos veces al día. En total, el 89% de los atletas completaron el estudio de cuatro meses.

Cuatro meses después, llenaron el Cuestionario de Lesiones por Uso Excesivo del Centro de Investigación de Traumatismos Deportivos de Oslo (OSTRC-O), desarrollado para controlar las enfermedades y lesiones de los deportistas de élite.

La puntuación media de la OSTRC-O entre los atletas se redujo de 8,73 (sobre 100) a 2,73, lo cual, aunque bajo al principio, indica una reducción estadísticamente significativa de los problemas asociados con la salud bucal y el rendimiento deportivo.

“La mala salud bucal de los atletas de élite es común y está asociada con un rendimiento negativo”, explica Julie Gallagher, del University College de Londres. “Sin embargo, en comparación con otras actividades de salud y de entrenamiento, el cuidado de la salud bucodental no es una prioridad alta en el deporte de élite”.


Fuente: Noticias Dentales

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?