Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Farmacología básica para odontólogos disponible en línea

Publicado el: 11 de Junio de 2020

El papel de la clínica dental para afrontar las implicaciones para la salud de la actual pandemia

La farmacología es fundamental en la atención de un paciente en odontología; el control del dolor, las patologías causadas por microorganismos y las de carácter sistémico son del quehacer diario del odontólogo. Para eso, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Coursera, pone a disposición de aquellos interesados el curso “Farmacología para odontólogos” de cuatro horas de duración. 

Debido a la importancia y relevancia que la farmacología tiene dentro de la práctica odontológica, este curso tiene, entre sus objetivos enseñarle a los inscritos en el curso, cuáles son los medicamentos más usados en esta disciplina. Además de las indicaciones, contraindicaciones e interacciones medicamentosas de estos fármacos.

El primer módulo está dedicado a conocer sobre la farmacocinética (procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo) y farmacodinamia (acción de los medicamentos y sus efectos en el organismo vivo). Además de los principales antimicrobianos (agentes que matan microorganismos o detienen su crecimiento) usados en tratamientos odontológicos.

La segunda etapa está dedicada a analizar los principales antivirales y antimicóticos (sustancias con la capacidad de evitar el crecimiento, o incluso de provocar la muerte, de algunos tipos de hongos) que son frecuentemente utilizados en la atención odontológica.

Durante la semana tres de estudio, los estudiantes revisarán cuáles son los principales medicamentos para el control del dolor y la inflamación antes y después de los tratamientos odontólogicos. Durante el módulo final, la semana cuatro, se describirán los fármacos de uso sistémico de mayor uso y su interacción en la odontología a fin de poder atender las necesidades de los pacientes mayores con problemas sistémicos que requieren atención odontológica.


Fuente: El Universal

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?