Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Los riesgos de contagio por covid-19 de los odontólogos

Publicado el: 11 de Mayo de 2020

Los riesgos de contagio por covid-19 de los odontólogos

Se sabe que, por sus condiciones de trabajo, los dentistas están en la primera línea de riesgo por covid-19. El contagio es más probable cuando se está a menos de un metro de la otra persona.

Además, está comprado que la transmisión del virus es a través de gotas pequeñas expulsadas por la boca o la nariz, lo que hace que los profesionales de la salud sean un grupo de alto riesgo de infección.

En el extenso documento también incluye las medidas para evitar el contagio por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

Los siguientes son los riesgos en la consulta dental que listó la especialista:

-Si el paciente ha tenido fiebre en los últimos 14 días.

-Si ha experimentado problemas respiratorios recientes, como tos o dificultad para respirar en los últimos 14 días.

-Si ha viajado en los últimos 14 días a cualquier lugar con notificación de -transmisión del nuevo coronavirus.

-Si ha tenido contacto con algún paciente con infección por coronavirus confirmada en los últimos 14 días.

-Si ha tenido contacto con personas que han venido de algún lugar con notificación de transmisión del nuevo coronavirus o con personas con problemas de fiebre o problemas respiratorios en los últimos 14 días.

-Si ha tenido contacto cercano con al menos 2 personas con experiencia documentada de fiebre o problemas respiratorios en los últimos 14 días.

-Si ha asistido recientemente a una reunión, o ha tenido contacto cercano con muchas personas desconocidas.

Las valoraciones son las siguientes:

-Si el paciente responde que, SI a la mayoría de estas preguntas y al medir su temperatura presenta menos de 37,8° C, el dentista debe posponer el tratamiento durante 14 días después del evento de exposición. Se debe indicar al paciente que se mantenga en cuarentena en casa y que si tiene fiebre o síndrome de gripe informe al departamento de salud local.

-Si el paciente responde que, SI a muchas de estas preguntas y su temperatura corporal es superior a 37,8° C, el paciente debe ponerse inmediatamente en cuarentena y el dentista debe remitirlo al servicio de salud para recibir atención médica adicional y no será atendido.

-Si el paciente respondió NO a todas las preguntas y su temperatura corporal está por debajo de 37,8° C, el dentista puede realizar el tratamiento con medidas de protección adicionales y con el fin de evitar aerosoles o procedimientos que generan aerosoles.

-Si el paciente respondió NO, pero tenía una temperatura superior a 37,8° C, se le indicará que busque un servicio de atención médica adicional y no será atendido.

Borges sugiere que la temperatura se mida con un termómetro para la frente y debe ser rutinaria en el cuidado del paciente y el acompañante.


Fuente: Noticias Dentales

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?