Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Psicología aplicada a lo cotidiano de la odontología

Publicado el: 30 de Marzo de 2020

Psicología aplicada a lo cotidiano de la odontología

La psicología es una gran aliada del dentista a la hora de enfrentar situaciones cotidianas en la consulta del día a día. Es una alternativa innovadora que puede tomar con un método científico previamente elaborado y fundamentado en estudios anteriores.

Esto lo recogen Alejandro Amaíz y Miguel Flores en su libro “Psicoodontología: Principios de la Psicología aplicada a la consulta Odontológica”, el cuarto libro en el mundo y el primero en Centroamérica en abordar este tipo de tópicos con la rigurosidad científica que corresponde.

El libro, editado con el respaldo de la Universidad Nacional de Costa Rica y su editorial (EUNA), se basa en la premisa de promover el crecimiento profesional mediante el uso de estrategias de intervención psicosocial, que refuercen un ambiente laboral saludable. Según los autores, es una invitación a que los pacientes sean comprendidos como seres integrales, desde una aproximación interdisciplinaria, explica Dental Tribune, que hace un resumen de los primeros capítulos.

Amaiz, es un odontólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, que actualmente ejerce en Costa Rica; y Flores, psicólogo  también de la UCV y que trabaja en Costa Rica.

“El libro establece los parámetros para la evaluación psicopatológica del paciente odontológico, señalando los signos de atención y alerta para el odontólogo”, indican.

“La psicoodontología consiste en la aplicación de los fundamentos teórico-prácticos de la psicología clínica y de la salud al ámbito odontológico, involucrando aspectos como: la prevención, el diagnóstico, la intervención sobre los procesos cognitivo-emocionales, las pautas de comportamiento y la red de apoyo familiar-social que se encuentran vinculadas a la salud, considerando las variables psicosociales asociados a las diversas patologías que puede presentar el paciente en los servicios odontológicos públicos o privados”.

Fuente: Noticias Dentales

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?