Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

La tecnología y la digitalización revolucionan las Clínicas Dentales

Publicado el: 19 de Marzo de 2020

La tecnología y la digitalización revolucionan las Clínicas Dentales

Chatbots para asistir procesos de citación online 24 horas al día, realidad aumentada para facilitar la explicación de tratamientos bucodentales, diseño digital de la sonrisa…, ya son términos comunes en los centros dentales más punteros. Las nuevas tecnologías digitales transforman la profesión del odontólogo y el cuidado de nuestra sonrisa como nunca se había visto, ofreciendo tratamientos más seguros, rigurosos y completamente personalizados.

En su búsqueda por facilitar el cuidado de la salud bucodental, las clínicas dentales se digitalizan para mejorar la experiencia del paciente y conseguir los mejores resultados. Acudir al dentista empieza a dejar de ser ya una visita tan molesta, para convertirse en una cita médica mucho más agradable.

Desde el Departamento de Sistemas e Innovación Digital de Sanitas Dental, su directora Inmaculada Hernández, señala que gracias a la digitalización ya es posible que los pacientes de una clínica dental puedan beneficiarse de novedades como la posibilidad de cumplimentar los cuestionarios de salud y los consentimientos de tratamientos desde el propio domicilio (lo que agiliza las visitas en clínica), recibir explicaciones de tratamientos dentales con realidad aumentada (ofreciendo más información al paciente antes de la realización del mismo) o acceder a un espacio online personal con el historial médico de  salud bucodental, en cualquier momento y lugar del mundo.

Otros beneficios de esta digitalización para el paciente son la reducción del número de citas para completar los tratamientos y la obtención de resultados más predecibles a partir de diseños por ordenador. El objetivo sigue siendo el mismo, conseguir una odontología de máxima calidad y estética, con todas las garantías de salud, pero haciendo más cómodo el proceso hasta llegar a los resultados esperados.

La digitalización y la tecnología en la clínica dental suponen también un mayor empoderamiento del paciente, lo hacen más partícipe del tratamiento, que se diseña especialmente para él, lo que en la mayoría de los casos se traduce en esos resultados más eficientes y satisfactorios.

Por ejemplo, en la actualidad existen softwares que permiten conocer el resultado final del tratamiento dental incluso antes de comenzarlo. Esta visualización paso a paso de la evolución de la boca posibilita que los diagnósticos del profesional, las soluciones propuestas y las expectativas del paciente estén mucho más alineadas.

Así, gracias a sistemas digitales, como el escáner intraoral o la tecnología CAD CAM, los procedimientos analógicos se van reemplazando por procesos más precisos, rápidos y cómodos, tanto para el paciente como para el clínico.

Para el profesional, la principal ventaja de las aplicaciones digitales en odontología respecto a las técnicas tradicionales, es que los diseños de tratamientos ahora son virtuales y se pueden modificar en todo momento, un importante avance que con las técnicas tradicionales era impensable. Por otro lado, el diseño y la impresión digital de prótesis también garantiza resultados más eficientes y una experiencia mucho más personalizada y precisa para cada paciente, reduciendo considerablemente la posibilidad de desajustes o posibles errores humanos.

Otra ventaja de la tecnología digital es la mejora en la comunicación paciente-dentista, reduciendo posibles miedos a efectuarse un tratamiento y, por otro lado, la mejora en la comunicación entre el odontólogo y los laboratorios implicados en el mismo.

En palabras de Maite Acinas, Responsable de Comunicación y Publicidad de Sanitas Dental, “la digitalización de la clínica dental permite diseñar experiencias disruptivas en odontología, que cambian la forma de ir al dentista y facilitan la comunicación del cliente con su clínica dental. En esta nueva relación cliente-odontólogo cuidar la salud bucodental es mucho más sencillo, posibilitando, por ejemplo, un seguimiento digital automatizado y exhaustivo de la evolución de nuestro tratamiento y de las revisiones necesarias, pudiendo detectar cualquier posible anomalía con un sistema de alertas, a distancia y en tiempo real”.

Además, la comunicación con los laboratorios dentales se vuelve casi inmediata, pudiendo trasladar con todo lujo de detalles la anatomía bucal del paciente mediante fotografías, escaneados y tomografía computarizada, que reducen a ínfimo el margen de error, a la vez que se agilizan notablemente los procesos.

Las apps de salud dental y los espacios online a medida para cada paciente, ayudan a cuidar cualquier aspecto relativo a la salud bucodental, a la vez que te mantienen informado de tu historial médico y de las pautas para tener una boca sana y bonita a lo largo del tiempo.

Las dudas habituales de los pacientes también se digitalizan a través de chatbots, que simulan una conversación real con el usuario y aportan respuestas 24 horas al día a sus preguntas.

Pero las nuevas técnicas no sólo facilitan la comunicación entre el doctor, el paciente y el laboratorio, también entre los propios profesionales, mejorando como nunca se había visto la forma de compartir conocimiento y el trabajo multidisciplinar entre expertos en distintas ramas de la odontología.

El potencial de la digitalización aplicado al bienestar bucodental se reinventa cada día. Por ello, las clínicas dentales adoptan la tecnología más novedosa, al tiempo que la satisfacción y comodidad del paciente se colocan en el epicentro de sus servicios. Porque la innovación digital modifica nuestro mundo, bienvenidos al dentista del siglo XXI.


Fuente: El Mundo

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?