Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos
Portal Odontólogos Argentina

Tecnología y salud: cómo una ha transformado a la otra en los últimos años

Publicado el: 18 de Noviembre de 2019

Tecnología y salud: cómo una ha transformado a la otra en los últimos años


Los avances tecnológicos de la última década han generado un impacto importante en cada aspecto de nuestras vidas. Desde el sector de los negocios hasta el sector de la salud se han visto afectados positivamente por la transformación digital.


La salud muy especialmente ha sido una de las grandes beneficiadas del cambio, ya que este no solo ha mejorado muchos diagnósticos, tratamientos y procedimientos que solían ser complicados, sino que también ha favorecido el acercamiento entre médicos y pacientes.


Diagnósticos, tratamientos y procedimientos


Los avances en investigación han sido acelerados por la aparición de nuevos métodos de análisis, por la fabricación de equipamiento tecnológico y por el acceso global a la información por parte de los investigadores, lo que aúna fuerzas y evita duplicidades en la lucha contra enfermedades y afecciones.


El perfeccionamiento de los procedimientos de diagnóstico y de las herramientas destinadas a tal fin, hacen que hoy en día sea mucho más fácil y rápido detectar y curar problemas médicos.


Por otro lado, la tecnología ha permitido el desarrollo de tratamientos más efectivos, y la simplificación de muchos procedimientos son realizados, reduciendo así el impacto en el paciente. Atrás quedaron los días en los que eran necesarios tratamientos invasivos para tratar problemas sencillos.


Diagnósticos, tratamientos y procedimientos


Acercamiento entre profesionales y pacientes


Gracias a las actuales ciencias de la información, las canales de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud se han hecho más cortos y más directos. Muchos centros de salud han implementado salas de chat para la atención remota de paciente y han implementado sistemas electrónicos para la programación de citas.


Además, otra ventaja del impacto de la tecnología es que ahora cualquier médico puede acceder rápidamente al historial clínico de un paciente con solo unos clics y agregar actualizaciones sobre su estado o verificar el tratamiento que sigue, sin tener que empezar el diagnóstico desde el principio, basándose en la información que recuerda el afectado, tal y como ocurría hasta hace relativamente poco. A medida que más centros de salud implementan mejoras en sus registros electrónicos, más fácil es para los pacientes acceder a esta información y entender mejor su condición.


Servicios de salud dental más eficientes


La odontología y la ortodoncia también han sido renovadas a causa de la tecnología. Un claro ejemplo de esto es la posibilidad, impensable hace años, de imprimir digitalmente coronas y moldes dentales.


Por otro lado, las intervenciones han sido optimizadas enormemente, consiguiendo que el paciente no sienta dolor, cuando hace menos de 10 años, el dolor era un elemento inseparable de la visita al dentista.


También a nivel personal, ahora es más fácil cuidar tu salud dental, gracias a productos como los cepillos eléctricos, que permiten un cepillado más profundo y efectivo, e incluyen funciones como la indicación del tiempo de cepillado recomendado y la regulación de la intensidad.


Aunque hay que reconocer que no ha sido un camino fácil para las clínicas odontológicas. A pesar de que los usuarios tienen acceso a servicios de calidad a precios muy populares, los profesionales han tenido que adaptarse a la nueva era online para no desaparecer entre montañas de ofertas y promociones.


Actualmente, un negocio que sin presencia en internet es como si no existiera. Muchos profesionales se han quedado, en clara desventaja contra aquellos que han adoptado estrategias de marketing online para aparecer en los resultados de los buscadores más populares. En este artículo queda claro cómo afecta la publicidad en internet a las clínicas dentales, y cómo han tenido que evolucionar a marchas forzadas para sobrevivir.


En definitiva, salvo en casos en que los avances arrollaron a sectores tradicionales, podemos decir que la transformación ha sido una completa evolución hacia una vida mejor, más saludable y más larga.


 


Fuente: Grandes Medios

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?