Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

30 hitos de la Odontología: 5000 años de historia

Publicado el: 04 de Octubre de 2019

 

Hablar de hitos en cualquier actividad supone una selección obligada y no siempre coincidente con la opinión de los demás, ni siquiera de la mayoría, cuando no poco acertada o inexacta. Por supuesto que hitos los hay y muchos, pero lo complicado es elegir unos en detrimento de otros. De natural se tiende a premiar los hechos más cercanos, los que más nos afectan directamente hoy y la aparición del primer ordenador a mediados del siglo XX se valora más que la invención de la rueda hace 3.500 años o el aire acondicionado inventado apenas comenzado el siglo XX más que el descubrimiento del fuego hace 800.000 años o la llegada a la luna más determinante que el descubrimiento de América. Además, los hitos son más cuanto más cercanos nos son en el tiempo, y los descubrimientos o inventos del submarino, el avión, la llegada a la luna, el petróleo, la penicilina o internet no están separados por más de cien años.

 

La Odontología no es ajena a este difícil acotamiento de los sucesos más destacables en la evolución de la técnica dental. No obstante, en las siguientes líneas se hace un intento de llevar a cabo una selección cronológica atendiendo a cuantos hechos relacionados con lo bucal han acontecido a lo largo de los siglos.

 

¿Y por qué treinta hitos y no diez o cincuenta? Al final del texto se halla la explicación.

 

1. Año 3000 a. C. Hay pru­e­bas de que los médicos egipcios incrustaban piedras preciosas en las piezas dentales. En esta cultura se identifica al que se considera el primer dentista de la historia: Hesi-Re, según jeroglíficos descifrados, trataba las dolencias dentales de los faraones.

 

2. Año 2700 a. C. las anti­guas culturas chinas utilizaban la acupuntura para tratar el dolor de las caries.

 

3. También se atri­buye a los egipcios la pri­mera pasta dentífrica, que llamaron clisterate, creada hace 4.000 años. Era una mezcla de piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.

 

4. La invención del cepillo de dientes se le atribuye a un emperador chino que el año 1400 a. C. incrustó cerdas de pelo de cerdo en un mango de hueso o un palo de bambú.

 

5. Entre los siglos IX y III a. C. los mayas incrustaban piedras preciosas en sus dientes como símbolo de relevancia social. Fueron los primeros en destacar la ornamentación dental.

 

6. En el 700 a. C. los etruscos adaptaban alambres para sostener los dientes y también utilizaban piezas de marfil o conchas de mar para rellenar las encías deshabitadas; es decir, inventaron la Orto­doncia y la Implantología.

 

317_Reportaje

 

En la Edad Media se recurría a Santa Apolonia para remediar el dolor de muelas. (Detalle del Martirio de Santa Apolonia de Guido Reni).

 

7. Los siglos V y IV a. C. traen dos de las figuras más relevantes de la Medicina occidental. Hipócrates (460 a.C.-377 a.C.) y Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) se preocuparon en buscar métodos de esterilización mediante agujas ardientes para el tratamiento de las enfermedades de los dientes y estudiaron la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y unir dientes. También dejaron escritas fórmulas magistrales para calmar los dolores dentales y cuidar la higiene de la boca.

 

8. En torno a comienzos del siglo III nace en Alejandría (actual Egipto) la que se convertiría en Santa Apolonia (o Santa Polonia), a la que se recurría en la Edad Media para remediar el dolor de muelas con su mediación. Torturada con la extracción violenta de todos su dientes antes de morir en la hoguera, se convirtió en la patrona de los dentistas que celebran su festividad el 9 de febrero.

 

9. El médico andalusí Abu al-Qasim, o Abulcasis, (936-1013) reunió en Al-Tasrif (1000), una obra de treinta volúmenes sobre la práctica médica, toda suerte de consejos y recomendaciones que sirvieron de base a los procedimientos quirúrgicos europeos hasta cinco siglos después de su muerte, bien entrado el Renacimiento. Especialista en cirugía, en su obra describe los métodos que utilizaba en sus operaciones de ojos, oídos, garganta, amputaciones e implantes de dientes. En lo concerniente al ámbito bucal trató los épulis, alertó del peligro del sarro, recomendó prudencia para las extracciones, empleó limas diseñadas por él mismo para emparejar los dientes, se refirió a la operación de labio leporino, describió la reimplantación dental, la colocación de dientes artificiales y algunos tratamientos para las fracturas.

 

10. En los albores del siglo XVIII el francés Pierre Fauchard (1678-1761) inventa el empaste dental como tratamiento para las caries y se aventura en el campo de la prostodoncia proponiendo el tratamiento de deformaciones dentales, así como la implantación de piezas de marfil o hueso para sustituir los dientes desaparecidos mediante alambres o hilos engrasados que se enganchaban a las piezas sanas o a aparatos concebidos por él para sujetar los dientes. Estas técnicas pioneras en cirugía oral y también maxilofacial le llevan a autodenominarse dentista cirujano y a ser considerado «padre de la Odontología moderna», además de influir decisivamente en el avance de la ortodoncia. Trasladó sus conocimientos al libro El cirujano dentista, publicado en 1728, un tratado en el que define las enfermedades de dientes y encías, presenta casos clínicos y diseña instrumental quirúrgico y prótesis, además de incluir una serie de recomendaciones para la higiene dental.

317_ReportajePierre Fauchard (1678-1761) fue el inventor del empaste dental como tratamiento para la caries.

11. En 1815 se comenzaron a utilizar los fluoruros para la prevención de caries y en 1844 se empezaron a fluorar las aguas potables para reducir las caries. También ese mismo año de 1815, Levi Spear Parmly (1790-1859), al que se conocerá como apóstol de la higiene dental, reinventa y promueve el uso de la seda dental y de los palillos.

 

12. El dentista francés Auguste Taveau (1792-¿) desarrolla en 1816 la primera amalgama consistente en monedas de plata mezcladas con mercurio, el material más utilizado en restauraciones hasta que, en 1839, Charles Goodyear (1800-1860) descubre el caucho vulcanizado, lo que facilitará la fabricación de las prótesis totales a un precio más reducido.

 

13. En 1832, James Snell patentó el primer sillón abatible, desarrollando el creado en 1790 por Josiah Flagg (1737-1794), que había acolchado el tradicional sillón de barbero adaptado con un reposacabezas y un apoyabrazos para las prácticas de los sacamuelas de la época.

 

14. En 1840 Horace Hayden (1769-1844) y Chapin Harris (1806-1860) crean en la Universidad de Maryland la primera Facultad de Odontología del mundo al aceptarse el título de Doctor en Cirugía Dental por ellos propuesto.

317_ReportajeImagen de diferentes sillones dentales del Museo Luis de la Macorra en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense (UCM).

15. El 30 de marzo de 1842, el médico estadounidense Crawford Williamson Long se convirtió en el primero en utilizar el éter sulfúrico como inhibidor del dolor con fines quirúrgicos. El 16 de octubre de 1846 se llevó a cabo la primera demostración pública y exitosa de la cirugía sin dolor mediante la aplicación de éter sulfúrico para adormecer a un paciente en el Hospital General de Massachusetts. Solo un mes después, este invento fue bautizado como anestesia por el doctor Oliver Wendell Holmes (1809-1894).
Un nuevo paso en la aplica­ción de la anestesia con fines quirúrgicos se produce solo un año más tarde, en noviembre de 1847, cuando el doctor James «Young» Simpson descubre los efectos anestésicos del cloroformo, sustancia que utiliza en una intervención llevada a cabo en el St. Bartholomew’s Hospital de Londres. El cloroformo había sido descubierto en 1831, de forma simultánea por el químico alemán Justus von Liebig (1803-1873) y el científico francés Eugène Soubeiran (1797-1859), pero fue el químico francés Jean-Baptiste Dumas (1800-1884) quien, en 1834, le dio el nombre de «cloroformo».

317_ReportajePorcelana. Museo Luis de la Macorra en la Facultad de Odontología de la UCM.

16. El médico irlandés Francis Rynd (1811-1861) inventa la aguja hueca en 1844 utilizada en jeringas hipodérmicas. El médico escocés Wood Alexander (1817-1884) inventa la aguja hipodérmica, que será perfeccionada y popularizada ese mismo año, 1853, por el médico francés Charles Gabriel Pravaz (1791-1855), quien diseñó una jeringa con pistón, conocida como jeringa de Pravaz.

 

17. En 1866, Lucy Beaman Hobbs (1833-1910) se convirtió en la primera mujer dentista al obtener el título en el Ohio College of Dental Surgery. Ya en 1865, antes de ser odontóloga oficialmente, había sido aceptada en la American Dental Association por su trayectoria profesional.

317_ReportajeFórceps y media caña. Siglos XVIII-XIX. Museo Luis de la Macorra en la Facultad de Odontología de la UCM.

18. Como conse­cuencia y seguimiento de los estudios realizados por Fauchard en su día, el norteamericano James Garretson (1828-1895) retoma esa línea y plasma sus conocimientos sobre Cirugía Oral y Maxilofacial en el libro Un tratado sobre las enfermedades y la cirugía de la boca, las mandíbulas y las partes asociadas que, publicado en 1869, le lleva a ser reconocido hoy en día como el padre de la Cirugía Oral.

 

19. En 1877 Basil Wilkerson (1842-1910) inventa un sillón dental hidráulico que permitía subirlo y bajarlo a través de un pedal; a él se debe también el uso de la primera turbina en Odontología.

20. En 1878 el estadounidense Edward Angle (1876-1930)continúa y perfecciona los estudios de Pierre Fauchard lo que le lleva a convertirse en el padre de la Ortodoncia moderna, acérrimo defensor de esta técnica para la que incluso pidió fuera separada del resto de la Odontología y convertirse en una disciplina independiente dentro de la Medicina. Todavía hoy se utiliza en las clínicas su invento más destacado: el alicate de Angle.

317_ReportajeLucy Beaman Hobbs (1833-1910).

21. En 1884, el médico oftalmólogo austriaco Carl Koller (1857-1944) probó las propiedades analgésicas de la cocaína y operó de cataratas a un paciente bajo los efectos de este fármaco que había sido introducido en la Medicina por Sigmund Freud, probando en sí mismo los efectos de este alcaloide aislado de la hoja de la coca un cuarto de siglo antes. Con la intervención llevada a cabo por el doctor Koller nacía la anestesia local, técnica que será decisiva en el tratamiento de los pacientes en las clínicas dentales, aunque con otras sustancias posteriores, al desecharse el uso de la cocaína cuando se comprobó el problema de la adicción causado por esta droga.

22. El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923) descubrió los rayos X en 1895, mientras investigaba la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. El uso más extendido de este descubrimiento aplicado a la Medicina dio pie a la creación de la radiología como especialidad para ayudar en el diagnóstico por imagen de las enfermedades y en seguida se aplicó en la Odontología, lo que se conoce como placa periapical o dental, evolucionando luego a la ortopantomografía (radiografía general de la boca) y la resonancia magnética, que ya no utiliza los rayos X.

23. El 16 de abril de 1905, el químico alemán Alfred Einhorn (1857-1917), patenta el hidrocloruro de procaína, conocido simplemente como procaína, un amino éster que se convirtió en el primer anestésico local sintético también conocido por su nombre comercial, la Novocaína.

317_ReportajeEl profesor Alexander Fleming en su laboratorio del Hospital St Mary’s, Londres.

24. En 1928, el bacteriólogo británico Alexander Fleming (1881-1955) descubrió la penicilina, el antibiótico más utilizado en el mundo, lo que le valió la concesión del Premio Nobel de Medicina en 1945. Un hallazgo decisivo en la lucha contra las infecciones causantes de un elevado porcentaje de la mortandad de los humanos hasta bien entrado el siglo XX. Un fármaco indispensable en la lucha contra las infecciones dentales.

25. En 1943 los químicos suecos Bengt Lundqvist (1922-1953) y Nils Löfgren (1913-1967) sintetizan la lidocaína o xilocaína, sustancia que revoluciona la anestesia local, especialmente en los tratamientos quirúrgicos realizados por los dentistas.

26. El cepillo eléctrico dental, que fue bautizado con el nombre de Broxodent, vio la luz en 1954, de la mano del doctor suizo Philippe-Guy Woog.

27. En 1962, Ray Bowen sintetiza la primera resina compuesta, o composite, para utilizarla como material de obturación de los dientes. Estaba formada por Bisfenol-A-Glicidil Metacrilato (Bis-GMA) como matriz orgánica, partículas de cuarzo como relleno inorgánico y un agente de acoplamiento entre ambos componentes. El composite permite otorgar distintas tonalidades hasta acercarse al color natural del diente del paciente.

317_ReportajeEl Dr. Brånemark está considerado como el padre de la Implantología moderna.

28. En 1973, el inventor y militar español Manuel Jalón Corominas (1925-2011)? crea la jeringuilla desechable, uno de los instrumentos más utilizados en las consultas dentales.

29. En 1956 el sueco Per-Ingvar Brånemark (1929-2014) observa por primera vez el fenómeno de la oseointegración al integrarse al hueso la prótesis de titanio que le había sido implantada a un conejo, aunque el primer paciente sometido a un implante de este tipo no se produciría hasta mediados los años 1960.

30. 2019. Estamos en una etapa donde las nuevas tecnologías y realidad virtual ofrecen grandes oportunidades en la ciencia y claro, a nuestra amada odontología.

 

Fuente: Gaceta Dental

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?