Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

La periodontitis incrementa las posibilidades de sufrir hipertensión

Publicado el: 28 de Septiembre de 2019


 


Un trabajo realizado por investigadores del UCL Eastman Dental Institute, en Reino Unido, revela que las personas que padecen la enfermedad de las encías corren un mayor riesgo de tener la presión arterial alta.


Los científicos que han participado en esta investigación publicada en la revista Cardiovascular Research han examinado 81 estudios y han concluido que la periodontitis más severa se asocia con un mayor riesgo de hipertensión. Las probabilidades de padecer una tensión arterial alta se incrementan hasta un 49% en los casos más graves.


Así lo asegura el profesor Francesco D’Aiuto, del UCL, al afirmar que «la enfermedad de las encías y las bacterias de la boca asociadas provocan inflamación en todo el cuerpo, lo que puede aumentar la probabilidad de hipertensión arterial». En consecuencia, este hecho podría llegar a ocasionar un ataque cardiaco y un derrame cerebral.


Aun así, los investigadores inciden en que, aunque el tratamiento periodontal puede llegar a mejorar la presión arterial, son necesarios ensayos aleatorios adicionales para determinar tal afirmación.


«También tendremos que examinar la posibilidad de que lo contrario sea cierto, es decir, que los pacientes con presión arterial alta tengan más probabilidades de sufrir la enfermedad de las encías», apunta.


 


Fuente: Gaceta Dental


 

 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?