Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Por qué y para qué tener un manual de procedimientos en la clínica dental

Publicado el: 12 de Septiembre de 2019

Por qué y para qué tener un manual de procedimientos en la clínica dental



El Manual de Procedimientos es un documento donde se recoge, de forma ordenada, la información relativa a la actividad de la clínica. Es como el “Manual de instrucciones” de la consulta.


También ayuda a determinar la jerarquía y misiones de los miembros del equipo, y una referencia siempre disponible, sobre todo para los miembros más nuevos.


El Manual, de extensión variable según cada clínica, podría constar de cuatro apartados: La Filosofía de la clínica, los Procedimientos administrativos, los Protocolos clínicos básicos, y los de Seguridad de Paciente.


Analicemos brevemente uno a uno:


1. Filosofía: Recogería el espíritu de trabajo, la labor de equipo, el ambiente de trabajo deseado, la delegación, la colaboración, las líneas maestras de trato con los pacientes, actitud ante los conflictos, la delegación, control del estrés, valores añadidos de nuestra clínica, etc.


2. Procedimientos administrativos: Protocolos relativos a la organización de la agenda y los historiales, el uso de teléfono, la correspondencia y el correo electrónico, la relación con los proveedores, el cobro de honorarios, la protección de datos, los documentos internos de trabajo, y aspectos de marketing interno.


3. Protocolos clínicos: Tanto GENERALES (Aspectos sobre la Exploración de nuevos pacientes, esterilización, impresiones, modelos de escayola, almacén), como ESPECÍFICOS de las diferentes especialidades (Ortodoncia, Endodoncia, Cirugías, Láser, etc.).


4. Seguridad del paciente y del personal: Referente a cualquier situación especial (alertas de pacientes con tratamientos o situaciones de riesgo) y al manejo de las emergencias, con el fin de minimizar la improvisación.


 


El Manual de Procedimientos tendrá aspectos diferentes según el tipo de clínica dental, y en cada caso será adaptado según la filosofía y rutina de trabajo.


El equipo de la clínica debe conocer y leer el Manual. Todos pueden contribuir a sus modificaciones y actualizaciones, debiendo ser revisado y actualizado periódicamente.




 


Fuente: PHB


Más información:


Pedro Hernández Valer


Licenciado en Medicina y Cirugía y Especialista en Estomatología por la UCM

 


¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?