Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Los implantes dentales son más predecibles,duraderos y seguros

Publicado el: 08 de Agosto de 2019

Los implantes dentales son más predecibles,duraderos y seguros


Los tratamientos con implantes dentales son cada vez más predecibles, estéticos, duraderos y seguros, pero aún así, no están exentos de complicaciones, por lo que la prioridad es, siempre, preservar el diente natural.


Esta es una de las conclusiones del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, que se ha celebrado durante cuatro días en Valencia, y al que han asistido más de 6.000 profesionales, según ha informado en un comunicado la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).


En diferentes sesiones, los expertos han analizado tanto los principales hitos registrados en el ámbito de la investigación de la terapéutica de implantes, como el futuro de este abordaje y los desafíos pendientes.


 


"La introducción de la terapia predecible con implantes dentales en la década de los 80 supuso un enorme avance para el bienestar de la humanidad", ha asegurado Ion Zabalegui, profesor del posgrado de Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid.


Sin embargo, ha admitido que aún queda mucha labor por hacer "para reducir al mínimo el número de personas a las que les faltan piezas dentales, que sigue siendo mayor que el número de pacientes con implantes".


Regina Izquierdo, profesora del Master de Periodoncia e Implantes de la Facultad de Odontología de Valencia, ha puesto el acento en la investigación, con el objetivo de "minimizar la aparición" de complicaciones, como la periimplantitis.


La creciente presencia de enfermedades periimplantarias, como la periimplantitis y la mucositis, es uno de los desafíos pendientes en este sector, pues "el incremento de su prevalencia y su nefasto impacto sobre el pronóstico de los implantes hace que cada vez se le preste más atención".


Según las mismas fuentes, un reciente estudio epidemiológico realizado en España estima que "más de la mitad de las personas con implantes dentales desarrolla a medio plazo una enfermedad periimplantaria, que en muchos casos puede terminar con el fracaso de este tratamiento".


Por su parte, Alberto Sicilia, profesor titular de Periodoncia en la Universidad de Oviedo, ha apuntado que se ha mejorado mucho, pero aun se está lejos de tener respuestas satisfactorias para una gran mayoría de pacientes" y ha destacado el problema que supone la oclusión.


 


Para el vicepresidente de SEPA, Antonio Bujaldón, los principales hitos y retos vinculados a la terapéutica de implantes están asociados al manejo de los tejidos blandos y, de forma especial, al diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades periimplantarias, así como su prevención.


José Nart, jefe del Departamento de Periodoncia y director del Ma´sterde Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya ha destacado que la sustitución de dientes con prótesis sobre implantes muy semejantes a los dientes naturales está muy consolidada.


Sin embargo, también ha indicado que "la infección de los implantes es claramente uno de los retos a superar, al igual que el mantenimiento del grosor de la encía y el hueso vestibular de los implantes a largo plazo".


En el ámbito de la cirugía plástica, tanto periodontal como implantológica, Alberto Sicilia ha afirmado que en las últimas décadas se ha evolucionado hacia "la mínima invasividad", lo que ha permitido mejorar los resultados clínicos, optimizar la vida de los pacientes y reducir la morbilidad.


Sobre la regeneración ósea en terapéutica de implantes, actualmente tiene una alta fiabilidad en la corrección de defectos sencillos, aunque en defectos complejos "sigue siendo poco predecible y con un número de complicaciones elevadas". 


 


Fuente: La Vanguardia

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?