Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Sinusitis maxilar: cuando su origen está en la elevación de seno

Publicado el: 14 de Junio de 2019


La sinusitis maxilar es una patología que puede causar muchas molestias a quien la padece.


Se trata de una enfermedad bastante común entre la sociedad y en función de cada caso, los síntomas varían. Son diversos los factores que pueden propiciar la aparición de sinusitis maxilar, y uno de ellos está directamente relacionado con la elevación de seno.


En este artículo vamos a detallar en qué consiste el procedimiento de elevación de seno, en qué casos se realiza y cómo se relaciona con la aparición de sinusitis.


¿Dónde se encuentra el seno maxilar?


Dentro de nuestra anatomía, los senos paranasales son unas cavidades situadas en algunos de los huesos de la cara y el cráneo. En total, existen 8 senos paranasales y se distribuyen en grupos de 4 a cada lado de la nariz y son:





  • Seno frontal




  • Seno etmoidal




  • Seno esfenoidal




  • Seno maxilar





Su principal función es la de aligerar el peso de la masa ósea ya que, de lo contrario, resultaría demasiado pesada para soportarla. Otro de los cometidos de este conjunto de cavidades es el de calentar y aportar humedad al aire que respiramos. Además, segrega la mucosa que retienen los elementos extraños que entran debido a la inhalación. También sirven como caja de resonancia de la voz.


Características del seno maxilar


También llamado como “antro de Highmore”, el seno maxilar es la cavidad más grande de todo el conjunto de huecos paranasales, teniendo un tamaño similar al de una pelota de pin pon. Tiene una característica forma piramidal irregular y se ubica en el hueso maxilar superior, uno a cada lado del rostro. Esta cavidad se encuentra recubierta de mucosa y, si se infecta, causa sinusitis maxilar.


En los primeros años de la infancia, el seno maxilar se sitúa en la parte superior de la cara. Sin embargo, a medida que vamos creciendo, desciende de forma paulatina. Generalmente, alcanza su nivel adecuado a los ocho años.


 


¿Por qué se realiza la elevación de seno?


Gran parte de la población ha tenido alguna pérdida dentaria y por ello la colocación de implantes es una técnica muy demandada. Aunque es una intervención que se realiza con frecuencia, en ocasiones la persona presenta ciertas complicaciones que impiden la colocación de los implantes. Una de ellas, es una insuficiente altura y volumen de masa ósea en el maxilar superior que impide la correcta sujeción del implante dental. Esta falta de hueso puede estar motivada por diversas razones y el origen de la pérdida ósea varía según cada situación. Sin embargo, podemos decir que, como norma general, esta parte de la cavidad oral suele estar particularmente afectada por la pérdida prematura de piezas dentales y la presencia de enfermedades periodontales.


Sinusitis maxilar: una de las complicaciones de la cirugía


El posoperatorio de la elevación de seno no suele presentar graves complicaciones para el paciente. Sí es cierto que, en los días siguientes a la operación, la persona notará una notable inflamación en la cara, que irá remitiendo poco a poco al cabo de los 7 o 10 días. Sin embargo, una de las mayores complicaciones que conlleva la técnica quirúrgica es la infección de la zona, cuyos síntomas comenzarán a aflorar a partir del cuarto día tras la intervención.


Algunos de los signos que pueden alertar al paciente de una posible infección son:





  • Mal sabor de boca




  • Dolor




  • La inflamación no remite




  • Supuración





 


Esta infección es la que puede originar la sinusitis maxilar, es decir, la inflamación y obstrucción de los senos paranasales.


Síntomas de la sinusitis


Debido a la afección, la persona tendrá dificultades para respirar con normalidad e incluso puede llegar a tener fiebre en los casos más graves. Entre otros, los principales síntomas de la sinusitis son dolores de cabeza provocados por el taponamiento de los senos, secreción nasal, dolor facial y de cabeza o malestar. Igualmente, la persona puede notar mermado su sentido del olfato.


Es importante detectar estas señales a tiempo para que el profesional pueda aumentar la dosis de antibiótico del paciente. Según lo requiera cada caso, el protocolo de actuación contra la sinusitis en personas que se han sometido a la elevación de seno, puede contemplar el drenaje de la sustancia injertada. En función de la duración de la enfermedad, la sinusitis puede ser:





  • Aguda: puede durar un mes y una vez la persona se ha curado, no vuelve a presentar signos de la patología.




  • Crónica: la sintomatología puede llegar a durar tres mes y, aunque remita, el paciente vuelve a tener sinusitis.





La sinusitis maxilar y los implantes dentales


Uno de los peores efectos que tiene la sinusitis en pacientes a los que, tras someterse a una cirugía de elevación de seno, se les ha colocado un implante, es que puede conllevar el fracaso del tratamiento. Por tanto, existe una directa relación entre, en primer lugar, la técnica de elevación de seno y la aparición de sinusitis y, segundo, entre esta patología y la pérdida de implantes.


Un informe llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Medicina de Lublin, Polonia, siguió durante 12 años la evolución de 59 pacientes con implantes. Los resultados mostraron que el 11,4% de ellos desarrolló sinusitis crónica. En muchos casos, esta enfermedad está causada debido a una rotura en la membrana de Schneider, tal como apunta un metaanálisis realizado por diversas instituciones académicas y científicas de Corea.


La mencionada fisura es uno de los riesgos que entraña la elevación de seno y, si llegara a producirse, sería necesario posponer la operación durante dos meses. Este el tiempo que la membrana tarda en volver a regenerarse por sí misma. 


Referencias bibliográficas


Aleksandrowicz P, Kusa-Podkańska M, Grabowska K, Kotuła L, Szkatuła-Łupina A, Wysokińska-Miszczuk J., (2018). Extra-Sinus Zygomatic Implants to Avoid Chronic Sinusitis and Prosthetic Arch Malposition: 12 Years of Experience. J Oral Implantol. 2019 Feb;45(1):73-78. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30074849)


Kim JS, Choi SM, Yoon JH, Lee EJ, Yoon J, Kwon SH, Yeo CD, Ryu JS, Lee JH, You YS, Kim SG, Lee MH, Han BH., (2019). What Affects Postoperative Sinusitis and Implant Failure after Dental Implant: A Meta-analysis. Otolaryngol Head Neck Surg. 2019 Jun;160(6):974-984 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30776960)


Kozuma A, Sasaki M, Seki K, Toyoshima T, Nakano H, Mori Y., (2017). Preoperative chronic sinusitis as significant cause of postoperative infection and implant loss after sinus augmentation from a lateral approach. Oral Maxillofac Surg. 2017 Jun;21(2):193-200. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28332067)


 


Fuente: Clinica ferrus bratos


 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?