Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Productos con carbón activado, ¿buena idea?

Publicado el: 27 de Mayo de 2019


 


Los métodos alternativos de atención médica son cada vez más populares. Sin embargo existen ciertas tendencias de salud que hacen más daño que bien. La odontología no ha sido excluida de tales tendencias. Una de las últimas modas para buscar tener unos dientes blancos nos lleva al uso de pasta dental con carbón activado.


Los origenes


El carbón activado, como una tendencia de salud, comenzó a ganar fuerza en 2016. Hoy puedes encontrarlo en todo, desde café con leche negro hasta helado gótico. Incluso la pizza, los bollos de la hamburguesa y la pastelería a veces lo incluyen.


No hay duda de que parte de su atractivo radica en su estética debido a su color, lo que hace que muchas personas lo quieran en su helado de unicornio. Pero su popularidad también se debe a varios «beneficios» para la salud atribuidos al carbón vegetal. En particular, varias personas lo clasifican como un «desintoxicante».


Según una revisión publicada recientemente en el British Dental Journal, la demanda de pasta dental con carbón activado parece estar aumentando en muchos países. Estados Unidos, Reino Unido y Australia incluidos.


Los compradores de pasta dental con carbón podrían hacerlo debido a los reclamos de que blanquea los dientes y elimina las impurezas mediante la unión a todos los depósitos de la superficie del diente. Sin embargo, los investigadores dicen que no es más que «un truco de moda y marketing».


Peor que eso, el carbón activado en realidad puede causar caries y manchas. Dos cosas que realmente no quieres que tu pasta de dientes haga.


¿De dónde se obtiene el carbón activado?


Se obtiene, en líneas generales, a través de la pirolización  –– aplicación controlada de altas temperaturas en una atmósfera pobre en oxígeno –– de sustratos diversos: desde carbón ‘normal’ a madera. 


 A causa de su alta microporosidad, el carbón puede poseer una superficie de 50 m²/g o más si es activo, llegando a valores de más de 2500 m²/g.


 


¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN?


Para la investigación se revisaron desde 2017 los hallazgos de 118 artículos y una base de datos de 50 pastas dentales a base de carbón.


El nuevo estudio encontró «evidencia científica insuficiente para justificar los beneficios cosméticos, para la salud (antibacteriano, antifúngico o antiviral; reducción de caries; blanqueamiento dental; desintoxicación oral), o afirmaciones de seguridad de dentífricos a base de carbón comercializados».


Algunas marcas dicen tener beneficios cosméticos y para la salud. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones tiene evidencia científica que lo respalde, concluyeron expertos.


De hecho, el uso de pasta dental con carbón puede dañar los dientes. Esto se debe a que muchas fórmulas de marca no contienen fluoruro; un ingrediente vital para prevenir la caries dental. Sólo el 8% de las pastas de dientes analizadas incluía fluoruro –– este elemento puede ser tóxico en las dosis equivocadas ––.


Además, cualquier beneficio que tenga el fluoruro en ese porcentaje podría ser nulo y sin efecto debido a la presencia de carbón activado, que tiene una capacidad de absorción extremadamente alta. Esto significa que podría «inactivar» el químico.


 


 Fuente: Muy interesante

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?