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Convoca Colgate al Empoderamiento del Paciente

Publicado el: 09 de Mayo de 2019


Apoyado en odontólogos Millennials, Colgate Palmolive impulsa el Empoderamiento del Paciente en el Cuidado Proactivo Para Una Salud Bucal Completa.


Bajo la imagen del nuevo paradigma de Salud, en donde este concepto ya no se limita a la idea de “no padecer enfermedades” sino que busca alcanzar un estado de bienestar integral, Colgate-Palmolive invitó a un grupo Millennial de expertos en salud bucal a comunicar experiencias y nuevos conocimientos tendientes a ofrecer no sólo una mejor atención al paciente sino hacer a éste partícipe de su propia salud, poniendo al alcance de sus manos elementos de la más avanzada tecnología en salud bucal, como lo es la nueva Colgate Total 12 Salud Bucal Completa.


Con un conversatorio liderado por la Dra. María Beatriz Ferro Camargo, Encargada de Asuntos Científicos y de Salud Pública para Colgate-Palmolive en la Región Andina, Colgate-Palmolive compartió con 40 odontólogos mexicanos de la llamada generación Millennial los tres pilares fundamentales para lograr el Empoderamiento del Paciente: 1) Un nuevo concepto de Salud, 2) El cambio cultural en la relación: Paciente-Odontólogo, y 3) Estrategias para Empoderar al Paciente.


Sobre el nuevo concepto de Salud, la Dra. Ferro Camargo destacó la nueva definición de Salud, dictaminada por la Organización Mundial de la Salud hacia finales del siglo pasado, en donde se determina que la Salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino que ahora se entiende que la Salud es una estado de bienestar en tres niveles: físico, mental y emocional.


En este mismo contexto, la experta colombiana aterrizó el concepto de la Federación Dental Internacional (FDI) para la Salud Bucodental al definir ésta como: una condición polifacética que incluye la capacidad de respirar, hablar, expresarse, atraer, degustar y realizar correctamente el ejercicio de la alimentación; Incluso, la Salud Bucodental nos permite transmitir emociones a través de las expresiones faciales con confianza, sin dolor, sin incomodidad y sin enfermedades.


En cuanto al segundo eje, la Relación Paciente-Odontólogo, la especialista hizo un recuento de cómo el Dentista ha pasado de ser una figura fría y distante de autoridad a una persona más cálida, cercana y con la imagen de un coach.


Para ello, se ha ido gestando un cambio cultural en donde se ha transitado de un tono autoritario, unilateral y de información exclusiva que reinaba en los antiguos consultorios dentales a todo un ambiente integral en donde paciente y doctor forman parte de un esfuerzo colaborativo, en donde la información proviene de diferentes fuentes y no sólo del dentista y en el que las experiencias personales son compartidas mutuamente.


Finalmente, para el tercer pilar de Empoderamiento, la Dra. María Beatriz Ferro compartió sencillos pero efectivos tips con su auditorio que permitirán consolidar la relación paciente-médico. Tales consejos se centraron en lograr una mayor empatía con el paciente a través de diversos mecanismos como actividades de coaching, una atención diferenciadora y personalizada y personalidado y conversaciones-diálogos motivacionales.


Esta triada, destacó la ejecutiva de Colgate-Palmolive, pude y debe ser potencializada con el uso de las tecnologías siempre al servicio del paciente. Aquí, dijo, tomará otra dimensión el uso de la tecnología, las redes sociales y las diferentes aplicaciones que existen para el beneficio de la salud buco-dental.


Durante su ponencia, la Dra. Ferro Camargo estuvo acompañada de su colega, la Dra. María Cecilia Cabal, Odontóloga Pediatra, profesora de la Universidad El Bosque de Colombia, quien vía streaming compartió sus puntos de vista y amplio la exposición respecto al Coaching en Salud.


Millenials, la puerta por donde empezar


Para iniciar este camino del Empoderamiento del Paciente en el Cuidado Proactivo Para Una Salud Bucal Completa, Colgate-Palmolive identificó a la generación Millennial como la más proclive a iniciar el cambio de paradigma.


“Los millennials están buscando nuevos formatos o sistemas que los diferencien de otras generaciones; en este caso, buscan nuevos esquemas que los diferencien de generaciones odontólogas pasadas. Los millennials están hábidos de lograr un cambio diferenciador (sin que esto descalifique a otras generaciones que igual buscan cambios e identidad); en ese sentido, ellos podrían dar el primer paso hacia esta nueva cultura del Empoderamiento del Paciente. Con alguien había que empezar”, definió Julio César Barrios García, Scientific Affairs Manager, de Colgate Palmolive.


En línea con la búsqueda Millennial de nuevas opciones, Barrios García expuso un ejemplo: “la Nueva Colgate Total 12 es una crema que ofrece una nueva tecnología inscrita en este contexto (de la innovación y la diferenciación) al ofrecer una sinergia armoniosa entre minerales naturales que interactúan con la estructura de la boca y el cuerpo en general, sin alterar la estructura bucal o que tengan que hacer algo externo al entorno natural de la boca”.


La intención de Colgate-Palmolive con este tipo de acercamientos es que el doctor entienda y comparta el Empoderamiento de su Paciente a fin de que éste sea consciente y corresponsable de su tratamiento bucal; la salud bucal no es sólo que te arreglen algo en el consultorio, sino que se dé un seguimiento de calidad para el mantenimiento de ese arreglo, así haya sido una limpieza, una curación, una corona o un implante, consideró Barrios García quien subrayó, el Empoderamiento del Paciente es factor que cierra el círculo virtuoso de un bienestar integral.


 


Fuente: Colgate Profesional

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