Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Palpación, percusión y sonido en odontología: como se inspecciona al paciente

Publicado el: 08 de Enero de 2019

Palpación, percusión y sonido en odontología: como se inspecciona al paciente

 

Antes de comenzar a tratar los dientes, debe establecer un diagnóstico preciso: determinar el estado del esmalte, la presencia de focos inflamatorios en el tejido óseo del diente, en las encías, las mejillas.

 

El examen externo y el análisis de las quejas de los pacientes permiten hacer una anamnesis de la enfermedad y determinar los métodos de terapia. Los métodos de diagnóstico primario en el examen de un paciente dental son palpación, sondeo y percusión de la corona dental.

 

Los tres métodos para el examen primario están inextricablemente vinculados y siempre se aplican en un complejo, y también tienen características comunes.

 

Se examina la cavidad oral, que incluye no solo los dientes enfermos, sino también los dientes sanos, así como las encías y las mejillas. El examen completo le permite hacer una imagen primaria de lesiones cariosas, lesiones de terminaciones nerviosas, periodontales, membranas mucosas.

 

 

 

INSPECCION VISUAL CON UNA SONDA

 

Este método consiste en dos etapas:

 

-          inspección visual;

 

-          sonando

 

El tema de la auditoria es el esmalte de los dientes de la corona. La caries es un proceso patológico que conduce a su destrucción y penetración de la infección en las capas subyacentes de la dentina y la raíz:

 

-          dentina

 

-          pulpa

 

-          periostio.

 

La observación visual es necesaria para establecer el grado de lesiones cariosas, así como la eliminación de enfermedades no cariosas (fluorosis e hipoplasia).

 

La presencia de las etapas iniciales de la caries (Cretacico y superficial) puede detectarse solo visualmente y sondeando, es especialmente difícil diagnosticar la patología en las superficies de contacto o en los espacios interdentales.

 

En el examen, se llama la atención sobre el color del esmalte: los tonos que difieren del brillo “vivo” son una señal para aclarar el diagnóstico:

 

-          gris significa la necesidad de eliminar la pulpa

 

-          rosa, resorción de canales por el método de resorcinol-formalina

 

-          amarillo, tratamiento por depophoresis

 

El objetivo de la sonda es estudiar la condición de periodontal mediante signos indirectos, la definición de caries secundaria en los dientes sellados y en surcos en las superficies masticatorias (fisuras).

 

El periodonto consiste en una población:

 

-          tejido gingival suave

 

-          periostio (periodontal)

 

-          procesos alveolares (partes de la mandíbula, en las que hay un agujero con una raíz);

 

-          diente de cemento (caparazón de hueso de la raíz).

 

El propósito del periodonto es mantener el diente en el alveolo (un agujero en la mandíbula). Al examinar al paciente determina la profundidad de la brecha (bolsa periodontal) entre el cuello y la encía, al mismo tiempo se fija el grado de retracción de la encía (afloramiento de la parte superior de la raíz dental).

 

Para el examen visual y sondaje, se utiliza una sonda dental angular con un extremo romo e incisiones en el extremo.

 

Al llevar una herramienta en la superficie del esmalte, el medico determina el grado de rugosidad:

 

-          Suave si el diente está sano

 

-          Áspero, si te golpea la caries.

 

Cuando la sonda se inserta en la ranura gingival desde los cuatro lados del diente, se mide la profundidad y el ancho de la inmersión del instrumento. Si la inmersión máxima es de hasta 1 mm, entonces el bolsillo dentogingival es normal.

 

En casos opuestos, esta es una patología, en algunos casos, la “falla” puede alcanzar una corona dental de la mitad del tamaño e indica la atrofia del periodonto.

 

La investigación de sellos y fisuras consiste en determinar el tamaño del espacio entre el diente y el sello, y el grado de ablandamiento de la dentina debajo de la superficie de masticación. Estos signos son síntomas de un proceso carioso.

 

Con la ayuda del sondeo, los depósitos de sarro debajo de la encía en el cuello del diente también se fijan en el bolsillo periodontal. En un examen primario de la cavidad oral no se nota y solo se revela de esta manera. La piedra subgingival provoca la aparición de gingivitis y periodontitis.

 

Reconocer la superficie de la caries es posible solo con el ojo humano en combinación con el método instrumental. El examen de la encía con la ayuda de una sonda permite identificar y clasificar los cambios patológicos en los tejidos que sostienen el diente.

 

Este es un punto positivo y negativo de este método de diagnóstico, ya que es en gran parte subjetiva y depende de las calificaciones del dentista.

 

 

 

CARACTERISTICAS DEL EXAMEN DE PALPACION

 

Palpación: Método para determinar la etapa de destrucción del periodonto y la naturaleza de los procesos inflamatorios. Para hacer esto, el diente con pinzas cambiar en diferentes direcciones, determinando su movilidad en el alveolo:

 

-          en una dirección

 

-          en dos

 

-          en tres

 

-          en cinco, incluido el vertical.

 

El cumplimiento excesivo del esfuerzo insignificante aplicado indica una desviación de la norma, acompañada de inflamación e hinchazón de los tejidos. Dichos síntomas pueden corresponder a periodontitis, periodontitis, periodontitis, lesión dental traumática.

 

La sensación de las encías y las mejillas proporciona información sobre los sellos, la hinchazón, la sensibilidad, la secreción sanguinolenta o purulenta.

 

Un factor positivo, que habla en favor del método de palpación, es la efectividad instantánea en el examen. La desventaja es que es imposible establecer un diagnóstico preciso con la ayuda de la sensación palpatoria.

 

 

 

CARACTERISTICAS DE LA PERCUSION

 

La percusión de la corona dental con un mango de sonda o pinzas le permite ubicar con mayor precisión el sitio inflamatorio.

 

El examen comienza con dientes sanos: tocando masticar y cortar los bordes en la parte superior y lateral de la corona. La relación entre la dirección del impacto y la naturaleza del dolor da una idea del foco de la inflamación:

 

-          vertical – el nervio de la raiz

 

-          horizontal – periodoncio

 

La ventaja de esta técnica es la capacidad de establecer rápidamente el lugar de las sensaciones dolorosas y comenzar el tratamiento a tiempo. Pero este método es ineficaz para estudiar la condición de la pulpa, que en algunos casos es necesaria, en tales casos se requieren métodos adicionales de examen.

 

Por lo tanto, los métodos de diagnóstico enumerados permiten revelar:

 

-          primeras etapas de caries

 

-          carácter del daño cariado de los tejidos del diente

 

-          condición de las membranas periodontales y mucosas

 

-          concentración de dolor

 

La totalidad de los síntomas revelados proporciona una imagen precisa de la enfermedad: su causa, gravedad, posibles complicaciones. Un informe médico oportuno le permite prescribir el tratamiento requerido.

 

 

 

Fuente: Saludmedin

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?