Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

El cáncer de colon y la agenesia dental tienen relación genética

Publicado el: 30 de Octubre de 2018

El cáncer de colon y la agenesia dental tienen relación genética


El hallazgo temprano de la ausencia de uno o más dientes es una alerta importante en el protocolo de prevención del cáncer de colon, según los resultados de la última publicación científica sobre la relación genética que existe entre el cáncer de colón y la agenesia dental, realizada por la doctora Francis Cardier González, especialista en ortodoncia y miembro de varias líneas de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.


 

"Este hecho implica que si un individuo al terminar de mudar sus dientes de leche o temporales, evento que se da alrededor de los 12-14 años, observa que al menos un diente de hueso o permanente no se desarrolló y nunca salió, es probable que en el futuro pueda desarrollar cáncer de colón. Además, si el individuo tiene a su vez historia familiar de cáncer de colon, el riesgo aumenta", señala la especialista miembro de la World Federation of Orthodontists, American Association of Orthodontists y la Sociedad Colombiana de Ortodoncia.

 

Entre las anomalías del desarrollo de la dentición, la agenesia dental es la anomalía más común de la dentición humana. Tiene una alta tendencia familiar. Los dientes más afectados son los incisivos laterales superiores y los segundos premolares inferiores.

 

La agenesia dental se presenta como "resultado de una alteración de una vía de señalización celular específica, que a su vez se asocia con otras entidades sistémicas, como el cáncer de colon", señala Cardier González, egresada de la Universidad Central de Venezuela.

 

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que más afecta a ambos sexos, ocupando el 4to lugar en causa de mortalidad a nivel mundial, y se caracteriza por la proliferación de células cancerosas en los tejidos del colon.

 

"Tiene una alta asociación con la herencia familiar el riesgo de contraer cáncer de colon incrementa al aumentar la edad. La mayoría de los casos ocurren entre los 60 y 70 años" comenta la especialista, quien realizó diversas publicaciones importantes dentro de este campo, como "Ortodoncia Miofuncional, más allá de la maloclusión y "¿Sabías que se pueden obtener Células Madre de la Pulpa Dental?" Trabajo presentado en el 70 Aniversario de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela y en el XVII Congreso Latinoamericano de ALODYB y III Congreso de la Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales.

 

La detección temprana es fundamental, sobre todo en las personas que tienen factores de riesgo, como: pólipos en el colon, colitis ulcerosa, o historia familiar de cáncer de colon. Estudios publicados en Asia, Brasil, Chile y México han logrado demostrar esta asociación, y "concluyen que entre más dientes estén ausentes, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer". 

 

González ha contado con formación interdisciplinaria en el manejo de pacientes diagnosticados con anomalías dento-faciales, labio y/o paladar hendido, trastornos temporomandibulares y en atención de pacientes con discapacidad. 

 

Recomendación

 

- Revisar el historial familiar ayudaría a prevenir esta enfermedad, ya que es considerada altamente hereditaria. 

 

- Realizar un chequeo de las piezas dentales con un especialista para constatar cuales no se desarrollaron con normalidad. 

 

- Deben asistir cotidianamente a chequeos quienes han padecido enfermedades del colon como la colitis y los pólipos. 

 

Fuente: El Universal

 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?