Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Dispositivos médicos, industria con mucho potencial pero bajo consumo nacional

Publicado el: 15 de Septiembre de 2018


 


Para 2017, en estimaciones de ProMéxico, la industria de la tecnología para el sector salud alcanzó un valor de 13 mil 811 millones de dólares en el país; gracias principalmente al movimiento de equipo para cirugía, odontología, veterinaria y aparatos ortopédicos. Aunque la cifra suena impresionante, la Asociación Mexicana de la Industria de Dispositivos Médicos(AMIDafirma que estos números son relativamente bajos para el potencial nacional.


En una entrevista con Saludiario, el presidente de la AMIDCarlos Jiménez, apuntó que el consumo nacional es actualmente muy bajo porque no se tienen muchos esfuerzos concretos en la creación de insumos y dispositivos médicos que estén a la par de los estándares de innovación a escala global. Sin embargo, afirma que ha comenzado una tendencia para fortalecer el sistema de salud a través de programas que pretender definir esta industria como prioritaria para México.


Jiménez afirma que la infraestructura hospitalaria del país es muy antigua y vieja, por lo que las promesas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) generan mucha expectativa en la industria de los dispositivos médicos. Aunque esperan que la renovación del sector salud empiece por las instalaciones, la innovación tecnológica tampoco puede quedarse rezagada mucho más tiempo.


La compañía KPMG estimó, en 2016, que México tiene un gran potencial competitivo en producción de dispositivos médicos. Comparado con países como Estados UnidosAlemaniaJapón y Reino Unido, los costos nacionales de manufactura de equipo de precisión y sistemas electrónicos son hasta 46 por ciento más bajos.


 


Fuente: Saludario

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?