Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Simuladores para futuros odontólogos

Publicado el: 29 de Agosto de 2018


 


Con simuladores de primera generación, los alumnos de la Facultad de Odontología reciben la más alta capacitación para practicar, experimentar y mejorar sus habilidades antes de atender pacientes en la vida real.


Juan Alberto Sámano Maldonado, especialista de dicha Facultad, precisó que se instalaron 80 simuladores nissin dental en dos laboratorios para quienes cursan el segundo año de la licenciatura en Odontología.


Estos aparatos simulan el torso de la persona y tienen una cabeza, con un imán, lo que facilita el trabajo como si realmente se tratara de un paciente. Por eso inclusive los jóvenes tienen la vestimenta adecuada, explicó Sámano, quien participó en el diseño del software Operatoria Dental.


En ambos laboratorios se pone a prueba a los estudiantes con equipos anatómicamente similares a la boca humana, permitiendo ejercitar de forma única sus destrezas, algo que de otra manera es difícil en esta etapa de aprendizaje.


Los alumnos de Odontología Restauradora aprovechan los simuladores para realizar constantes prácticas antes de enfrentarse a la atención con seres de carne y hueso.


Adicionalmente, Sámano Maldonado se apoya en videos que son proyectados a los jóvenes para que puedan, por ejemplo, practicar cómo quitar una caries, haciendo más comprensibles los temas.


Al revisar en clase la restauración de resinas, los profesores visualizan en modelos tridimensionales la preparación que deben tener los estudiantes, el grabado, la succión, el lavado o enjuagado de la cavidad bucal, entre otras fases, indicó el miembro del Colegio de Cirujanos Dentistas y de la Academia Mexicana de Odontología Restauradora.


Mejoras


Los docentes estamos aplicando esto para hacer mucho más fácil nuestra labor. Antes teníamos que sentarnos con cada uno de ellos para explicar qué se debía hacer. Hoy es mucho más sencillo y con estos métodos de enseñanza se mejora mucho, comentó.


Desde hace 15 años, la Facultad de Odontología se ha preocupado por ofrecer a sus alumnos equipos de simulación tridimensionales que permitan potenciar al máximo sus habilidades.


 


Fuente: Gaceta UNAM

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?