Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Una biocerámica previene la osteoporosis

Publicado el: 10 de Agosto de 2018


 


Científicos de la UNAM desarrollaron molécula que el organismo asimila más rápido


En el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM crearon una biocerámica a base de la molécula whitlockita-magnesio, la cual es asimilada con más rapidez por el organismo y se transforma en el componente inorgánico del hueso (hidroxiapatita) al momento en que llega a él, fortaleciéndolo.


La hidroxiapatita podría ingerirse en grandes cantidades, pero no llega a los huesos porque el metabolismo del organismo no permite su asimilación y la desecha, así que a un fosfato de calcio le agregaron magnesio, de este modo el sistema óseo sí se fortalece.   


Los investigadores lograron que la whitlockita (un raro fosfato que se encuentra en algunas minas y que es más fácil obtener a partir de reactivos químicos de alta pureza) quedara unida al magnesio para formar una sola molécula.


María Cristina Piña Barba, quien participó en el desarrollo, señala que este procedimiento no tiene costos ambientales como ocurre con la coralina, la cual se obtiene de los corales, y la ausencia de éstos sí afecta al ambiente marino.


Ella y su equipo también han conseguido obtener hueso de bovino anorgánico con el que han podido reparar piezas óseas humanas; ya se ha implantado a más de 20,000 pacientes, la mayoría en el área de odontología y ortopedia, sin rechazo por biocompatibilidad.


 


Fuente: Muy Interesante

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?