Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

El futuro de la medicina podría estar en el interior de un diente.

Publicado el: 09 de Agosto de 2018

El futuro de la medicina podría estar en el interior de un diente.


El poder de las células madre radica en que son la materia prima del organismo.


Regenerar huesos, tejidos y órganos, así como sanar enfermedades como diabetes, cáncer y alzheimer es lo que persiguen científicos de Japón, Estados Unidos y México al trabajar con células madre extraídas de la pulpa dental.


Los doctores Mieko Umibe y Karlen Gazarian investigan los alcances de estas células.


“Se pueden extraer de cualquier diente, centrales, laterales, caninos, premolares y molares. deben de tener una cierta característica, no estar cariados, que no tengan fracturas, que no estén infectados, que sean dientes sanos”, señaló Mieko Yumibe Saishio, maestra en láser dental, egresada de la UNAM.


Generalmente las células madre se obtienen de cordón umbilical, placenta, sangre  y grasa. En nuestro país, su uso aprobado, se reduce a tratamientos sanguíneos.


El poder de las células madre radica en que son la materia prima del organismo, además de autoreplicarse, son las que generan, de forma natural, las células de todo el cuerpo. Ahora, las posibilidades médicas con células madre de dientes se multiplican.


“Las células madre dentales tienen la diferencia de que las procesan y se pueden diferenciar y aplicarlas en cualquier tipo de órganos, en cualquier tipo de tejidos, que el paciente requiera”, dijo Yumibe Saishio.


En el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el doctor Gazarian y su equipo aislan, cultivan y transforman células madre en otras especializadas.


“Y estas células cultivamos y actuamos de tal manera para que su genoma, revierte a estado inicial, es decir, regresa de nuevo y puede ahora diferenciarse de cualquier tipo de célula”, destacó Karlen Gazarian del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.


Las células se preservan en nitrógeno líquido a temperaturas de menos 190 grados Celsius. La aplicación de las células madre dentales aún está en experimentación, pero en poco tiempo podría marcar un antes y un después en la medicina regenerativa.


 


Fuente: Once Noticias

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?