Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Aromaterapia en el consultorio dental

Publicado el: 16 de Julio de 2018

Aromaterapia en el consultorio dental


La aromaterapia se puede definir como el arte y la ciencia de utilizar esencias aromáticas extraídas naturalmente de las plantas para equilibrar, armonizar y promover la salud del cuerpo, la mente y espíritu. Las esencias aromáticas o aceites esenciales son “extractos aromáticos altamente concentrados que se destilan de material de vegetales aromáticos, incluyendo hierbas, hojas, flores, ramas, cortezas de frutas, madera y raíces”.


Si has considerado el uso de aromaterapia para tu consultorio dental, aquí te brindamos información y consejos sobre cómo aplicarla.


El uso de aromaterapia en odontología es útil, principalmente, para reducir la ansiedad, el estrés, las preocupaciones, el miedo y hasta incluso, los ataques de pánico; además de inducir la relajación.


Existe una gran variedad de maneras de utilizar los aceites esenciales. Algunos de los métodos que sugerimos para una terapia ambiental en el consultorio dental son:


-          En un difusor: 6-10 gotas de aceite esencial al agua en el cuenco o aroma difusor


-          Para Popurrí: 25 gotas a mezcla sin aroma de flores secas (o el popurrí Que ha perdido su aroma)


-          En su casa/oficina: 7 gotas añadidas a 11.2 tazas de agua y pulverizadas en toda la casa


-          Para una vela sin aroma: 6 gotas añadidas a la cera derretida en la parte superior de la vela


Otros métodos específicos para el uso de aceites esenciales en el consultorio dental


-          Difusores aéreos de vidrio mediante dispersión electrónica – La dispersión aérea es la más utilizada en duraciones cortas. Equipo de uso recomendado: 15 minutos cada dos horas. Las micro-gotas ionizadas permanecerán suspendidas en el aire. La dispersión electrónica es la mejor opción para las dolencias respiratorias, como perfumador ambiental, sedación o estimulación de energía, trastornos emocionales, y para limpiar el aire de bacterias y microbios.


-          Velas de arcilla difusores de cerámica eléctricos - Este tipo de difusor es útil en el tratamiento de trastornos emocionales o simplemente para proporcionar un ambiente agradable. Es un método muy simple de fragancia ambiental. Este método de difusión, sin embargo, carece del valor medicinal que se obtiene mediante la dispersión aérea. Se utiliza para mejorar y embellecer el hogar o la oficina o consultorio. Una variación de este tema incluye la amplia gama de difusores de arcilla disponibles en las tiendas minoristas. Collares de barro, collares de vidrio y pequeños difusores e arcilla. Estos son todos útiles en la creación de un entorno aromático, así como para mejorar el bienestar emocional.


-          Spray con agua con aceite esencial spritzer - Otra fantástica manera de utilizar los aceites esenciales es hacer un spray de agua o spritzer floral. En media taza de agua, colocar de 10 a 15 gotas de aceites esenciales. Asegúrese de agitar el contenido antes de cada uso. Un spray puede utilizarse para aromatizar el ambiente habitación y limpiar el aire.


En general, se sugieren los siguientes aceites esenciales para diversos fines, que podrían ser de aplicación en odontología:


Ansiedad: - bergamota, madera de cedro, salvia, incienso, geranio, lavanda, mandarina, neroli, pachulí, manzanilla romana, rosa, Sándalo, Vetiver


Miedo: - bergamota, madera de cedro, salvia, incienso, pomelo, jazmín, limón, neroli, naranja, manzanilla romana, sándalo, vetiver, así como rosa y pettigraine


Inseguridad - bergamota, madera de cedro, incienso, jazmín, sándalo, Vetiver


• Pánico y ataques de pánico - El incienso, Helichrysum, lavanda, neroli, rose


Estrés - Benjuí, bergamota, salvia, incienso, geranio, pomelo, jazmín, lavanda, mandarina, neroli, pachulí, manzanilla romana, rosa, sándalo, vetiver, Ylang ylang


 


Algunos autores dividen el estrés en distintos tipos:


• Estrés ambiental (luces brillantes en el espacio de trabajo, pieza de mano u otros ruidos de maquinaria, teléfono, área de trabajo pequeña): Madera de cedro, cilantro, geranio, ciprés, manzanilla romana, Basil, Bergamot


• Estrés químico (demasiado café, comida chatarra, antibióticos o aspirinas, contaminación del aire, u otros factores de inhalación): lavanda, pachulí, Pettigraine, Geranio, Clary Säge-, pomelo, limón, Rosemary


• Estrés físico: romero, manzanilla romana, mejorana, lavanda, bergamota, tomillo, geranio, hinojo


• Estrés Mental: geranio, lavanda, sándalo, albahaca, bergamota, pomelo, cardamomo, patchouli


• Estrés emocional: geranio, sándalo, Palma Rosa, bergamota, vetiver, rosa, cardamono


 


Aquí hay una lista de los cinco principales aceites esenciales que son útiles para el entorno dental:


• Manzanilla romana, Anthemus nobilis: muy relajante, y útil para combatir el insomnio y la ansiedad. También es bueno para los dolores musculares y la tensión. Útil en el tratamiento de heridas e infecciones.


• Lavanda, Lavandula angustifolia: Relajante, y también es útil en el tratamiento de heridas, quemaduras, y cuidado de la piel.


• Geranium, Pelargonium graveolens: ayuda a equilibrar las hormonas en las mujeres, bueno para el equilibrio de la piel. Ambos pueden ser relajantes y estimulantes, así como antidepresivos.


• Salvia de Clary, la Salvia sclarea: analgésico natural, útil en el tratamiento de dolores musculares. Muy relajante, y puede ayudar con el insomnio. También muy útil para equilibrar las hormonas.


• Ylang Ylang, Cananga odorata: ayuda a relajarse, y puede reducir la tensión muscular. Buen antidepresivo.


 


Es importante tener en cuenta que existen ciertos tipos de aceites esenciales que pueden producir efectos perjudiciales en las mujeres embarazadas y no deben utilizarse en un difusor de aromaterapia o aplicarse en la piel. También hay algunos aceites que se consideran tóxico para las mujeres embarazadas durante el primer trimestre, y después se consideran seguros a partir de entonces. Esta lista no pretende ser exhaustiva, y los aceites deberían ser investigados antes de su uso.


Efectos secundarios Durante embarazo (no utilizar difusor ni aplicar en la piel)


• Salvia Clary


• Eucalipto


• Incienso


• Geranio


• Pomelo


Tóxico para las mujeres embarazadas durante el primer trimestre (Considerado seguro a partir de entonces)


• Menta


• Romero


Si deseas utilizar la aromaterapia con aceites esenciales en tu hogar o consultorio, tómate un poco de tiempo para investigar el efecto que deseas obtener y asegúrate de que sea compatible con tus circunstancias. Y, sobre todo, ¡relájate!


 


Fuente: Dentaltvweb

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?