Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Una mandíbula encontrada en Israel adelanta la migración de nuestra especie de África en 60.000 años

Publicado el: 18 de Junio de 2018

 

 

 

Gracias a una investigación liderada por la universidad de Tel Aviv (Israel)

 

Un trabajo internacional liderado por la Universidad de Tel Aviv sobre un fragmento de maxilar superior, hallado en Israel, concluye que la primera migración de nuestra especie fuera de África se produjo 60.000 años antes de lo documentado hasta la fecha.

 

Un fragmento hallado en la cueva de Misliya (Israel) de maxilar superior que conserva siete dientes y que perteneció a un adulto joven ha modificado el relato sobre nuestra especie. El trabajo, dirigido por el paleoantropólogo Israel Hershkovitz de la Universidad de Tel Aviv (Israel), es el resultado de una colaboración entre investigadores procedentes de varias instituciones internacionales de América, Europa, Asia y Oceanía, entre los que se encuentran especialistas de la Universidad de Burgos (UBU), del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y del Museo de Evolución Humana (MEH).

 

Este equipo de científicos ha estudiado y comparado con restos fósiles de distintos grupos de homínidos, entre ellos también los de Atapuerca. La conclusión a la que han llegado es que se trata, sin duda, de un Homo Sapiens completo, lo que convierte a esta mandíbula en el fósil más antiguo de nuestra especie jamás descubierto fuera de África. El hallazgo, presentado en la revista Science, señala un rango de edad, entre 177.000 y 194.000 años.

 

Reconstrucción 3D

 

Para determinar la especie a la que pertenece el maxilar de Misliya, los investigadores han realizado tanto mediciones antropológicas clásicas del maxilar y los dientes, como análisis mediante tomografía y microtomografía axial computarizada. Estas pruebas han permitido estudiar la anatomía interna del fósil y la comparación de su forma mediante reconstrucciones y modelos virtuales en 3D.

 

 

 

Fuente: Gaceta Dental

 

 

 

 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?