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Personal branding para odontólogos: crea tu marca personal

Publicado el: 22 de Mayo de 2018

 

 

 

Como odontólogo, tú eres tu marca. Y esa marca, hay que saber trabajarla, potenciarla y transmitirla.

 

Tú lo que quieres, por encima de todo, es mejorar la salud bucodental de tus pacientes. El resto, puede esperar. Sin embargo, debes cambiar esa mentalidad.

 

Es cierto que ser un excelente odontólogo sigue siendo tan importante hoy como lo era ayer.

 

Pero con eso no basta. Ser un buen odontólogo es parte de tu conjunto global de marca, pero no es ni la única, ni la más importante cualidad.

 

Porque hoy, en un mercado tan competitivo con en el que vivimos, lo que cuenta es:

 

Desarrollar una marca que el paciente no pueda olvidar, y utilizarla para desmarcarte de la competencia.

 

 

 

Ya sabes, en tiempos difíciles, no puedes relajarte y posponer este tipo de cuestiones que desconoces o te inquietan.

 

Porque, cuando menos te lo esperas, aparece un odontólogo dos calles más abajo con una identidad de marca bien trabajada, y tu clínica se resiente.

 

Precisamente por eso, tienes que diferenciarte del resto antes de que eso ocurra.

 

Y  tu marca personal te ayudará a conseguirlo.

 

 

 

 

 

¿En qué consiste el Branding exactamente?

 

El branding es la disciplina responsable de:



    • Resaltar los valores intangibles de una empresa, como la singularidad y la credibilidad, que le permiten diferenciarse de las demás y causar un impacto único en el mercado.

 

    • Subrayar las cualidades que un negocio transmite al cliente y que constituyen su fortaleza, con el objetivo de que el consumidor asocie en su mente una marca con un valor, como por ejemplo, la innovación.

 

    • Crear una identidad que distinga a esa empresa de las demás.



 

 

¿Qué componentes utiliza el Branding?

 

 

 

1. Diseño gráfico.

 

Incluyendo elementos como la tipografía y los colores.

 

 

 

2. Identidad corporativa.

 

El nombre de la empresa, el eslogan, e incluso el tono de voz que utilizas en todas tus comunicaciones.

 

 

 

3. Propuesta de valor único.

 

Que confiera a la marca una serie de asociaciones de ideas positivas y de lealtad, de soluciones, de prestaciones vinculadas emocionalmente con el cliente (paciente en nuestro caso).

 

 

 

4. Interiorismo.

 

En el caso de la odontología, se trataría del ambiente de la clínica.

 

Por ejemplo, podría ser más contemporáneo y chic, o elegante pero más tradicional.

 

 

 

5. Servicio que proporcionas a tus pacientes.

 

La labor que tú y tu equipo realizan, y cómo la desempeñas, es parte de tu conjunto global de branding.

 

 

 

Personal branding para odontólogos: la importancia de tu marca.

 

Llegados a este punto, tal vez te preguntes qué te aporta el branding a largo plazo.

 

Porque tu clínica es tu medio de vida y el negocio que quieres mantener en el medio y largo plazo.

 

Y aquí las tienes:

 

 

 

1. Aumenta el valor añadido de tu clínica.

 

Una marca trabajada y establecida crea una sensación de seguridad.

 

La mayoría de la gente sabe que una empresa que invierte tiempo y dinero en garantizar la calidad de sus productos y mejorar los servicios que ofrece, es una marca en la que se puede confiar.

 

 

 

2. Aumenta el valor percibido.

 

Los clientes suelen estar dispuestos a pagar más por un producto de marca atractiva o conocida, que por productos sin marca reconocible.

 

Con los servicios, sucede lo mismo.

 

 

 

3. Te permite captar nuevos pacientes.

 

Y fidelizar a los que ya han pasado por tu consulta más fácilmente.

 

 

 

4. Facilita la promoción.

 

Y la recomendación por parte de terceros.

 

Benefíciate de esta maravillosa ventaja y consigue nuesvos pacientes sin necesidad de hablar de ti mismo.

 

 

 

5. Permite que tu Marketing sea mucho más eficaz.

 

La creación de la marca de tu clínica odontológica es uno de los componentes iniciales en tu campaña de marketing.

 

Sin una marca consistente, es difícil promocionarte de manera que tus pacientes puedan identificarse contigo.

 

 

 

 

 

Fuente: Brand and Health

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