Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

UNAM crea banco de células madre de dientes

Publicado el: 20 de Abril de 2018

UNAM crea banco de células madre de dientes


Investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, crearon un banco de células madre troncales extraídas de dientes.


René García Contreras, responsable del área de Nanoestructuras y Biomateriales del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la ENES León, explicó que el proyecto incluye el aislamiento, cultivo, caracterización y criopreservación de las células mediante métodos estandarizados a nivel nacional e internacional.


Este banco de células madre tiene el objetivo de dar servicio a quienes deseen criopreservar sus células de manera indefinida y mantenerlas disponibles para cuando las requieran, todo a un costo por debajo de los estándares convencionales.


De acuerdo con el universitario, se eligió este tipo de células debido a la plasticidad y capacidad para multiplicarse en grandes cantidades, lo que las hace útiles en la regeneración de músculo, piel, hueso, hígado, dientes, tejido (óseo, cartilaginoso, nervioso, adiposo y cardiaco), entre otros; a diferencia de las células de cordón umbilical, las cuales solo pueden aplicarse en el tratamiento de enfermedades de origen sanguíneo como la leucemia o las anemias.


García Contreras afirmó que la biodisponibilidad de células madre troncales de origen dental tendrá un impacto significativo en la investigación básica en medicina, odontología regenerativa, ingeniería de tejidos y en el desarrollo de posibles terapias clínicas de restitución celular.


Asimismo, puntualizó que las células tienen la facultad de auto renovarse y regenerar tejidos, así como la posibilidad de convertirse en diferentes tipos de células de nuestro organismo y el proceso para obtenerlas es relativamente sencillo pues se hace a partir de procedimientos convencionales como la extracción de las muelas del juicio o premolares.


Destacó que lo más recomendable es realizar este proceso en pacientes jóvenes, pues eso incrementa las posibilidades de acierto al aislarlas. Si bien, también se puede realizar en personas mayores, el éxito se reduce significativamente.


“Contamos con la infraestructura para desarrollar este proyecto y ya tenemos pacientes que lo han solicitado, que por el momento se ofrece de forma gratuita”, finalizó el universitario.


 


Fuente: Fundación UNAM

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?