Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿Cómo destacar como odontólogo?

Publicado el: 17 de Abril de 2018

destacar como odontólogo dentista

 

La odontología es una carrera gratificante, porque, así como otras carreras del área de las ciencias de la salud, nos permite ayudar a otras personas, aliviar su dolor o contribuir con su bienestar.

 

Por otra parte, en el lado profesional, puede llegar a ser muy rentable, pero algunas veces es difícil hacerte una reputación para comenzar a conseguir más pacientes y ser referido con mayor frecuencia, para ayudar a más personas y a su vez, obtener un mejor ingreso.

 

La percepción de lo que hace a un(a) odontólogo/a mejor que otros podría ser menos evidente o más subjetivo que en otras carreras, como aquellas en artes o ciencias, porque cada odontólogo/a debería realizar un trabajo más o menos igual.

 

Esto es porque los odontólogos han aprendido las técnicas adecuadas, e incluso si en su área hay mucho espacio para innovar, en su día a día como profesionales de la salud dental y oral, la mayoría de las veces tendrán que enfrentarse a situaciones comunes, y todos deberían ser capaces de resolverlas en una forma igual de eficiente.

 

¿Qué cosas puede hacer un(a) odontólogo/a para destacar en su carrera?

 

    1. Estudiar

La universidad y las carreras son un medio para conseguir la información que necesitamos para desempeñarnos efectivamente en una cierta área del conocimiento, pero no es la única forma de aprender más y conseguir más conocimiento.

Sin embargo, las carreras de las ciencias de la salud siempre necesitarán de un grado universitario, porque en general las personas necesitan de conocimiento muy específico que podría ser muy difícil de conseguir fuera de una institución académica.

Esto nos dice que estudios universitarios más allá del nivel de pregrado no solo le darán más conocimiento al/a la profesional, así como más especialización; sino que también podría darles mejores oportunidades profesionales. Pero esto no significa que el estudio auto-didacta deba ser abandonado, sino aprovechado también.

 

    1. Mantenerse actualizado/a

Todas las áreas del conocimiento, sin importar que tan antiguas sean o que tan avanzadas se encuentren, siempre habrá lugar para aprender más y para innovar. Y por lo tanto, siempre habrá lugar para mantenerse actualizada/o.

En el caso de la odontología no es diferente, pues con los avances de la ciencia y de la tecnología, nuevas técnicas y descubrimientos surgen cada tanto tiempo, y los profesionales deberían adoptarlos para ser siempre eficientes y usar las mejores técnicas.

Por esta razón, los odontólogos deberían ser parte de comunidades activas, donde puedan compartir conocimiento, así como leer publicaciones y aprovechar el Internet para aprender lo más nuevo de su carrera.

 

    1. Especializarse

¿Especializarse o ser un(a) generalista? Esta pregunta es muy complicada, porque la mayoría quisiera hacer ambas. Casi todos nosotros quisiéramos ser muy buenos en algo, pero también ser capaces de entender muchas otras cosas.

Sin embargo, especializarse suele ser una muy buena opción, porque te permite enfocarte en un área más específica, y limitar lo que tienes que saber, lo cual podría permitirte ser mejor en algo.

Pero no por esta razón se deberían descuidar otras áreas del conocimiento, así como de la propia odontología, pues el conocimiento general podría ayudarnos a entender mejor cosas más específicas y generar soluciones más innovadoras.

 

    1. Ayudar a las personas con tus habilidades

Una de las mejores cosas de dedicarte a un área de las ciencias de la salud, es que podrás ayudar a muchísimas personas con algo tan delicado y valioso como la salud, y dar una sonrisa a niños y adultos.

Por esta razón, ayudar a otras personas utilizando nuestras habilidades y nuestro conocimiento va a brindar mucha satisfacción a nuestra vida, así como ayudarnos a dar a conocer nuestro conocimiento con más personas.

 

    1. Ser amable

El buen trato en algo que resulta ser tan aterrador para tantas personas como la odontología podría ayudar muchísimo a los profesionales en el área a hacer ver su trabajo como algo menos aterrador, y hacer a las personas sentirse mejor sobre su odontólogo/a.

Además de esto, la mayoría de las personas, además de un trabajo bien hecho, desean que su odontólogo/a sea amable y los trate de una forma justa y respetuosa, por lo cual, ser amables podría aumentar las posibilidades de ser más populares así como conseguir pacientes regulares.

 

Autor: Edith Gómez

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?