Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Especialistas de Quintana Roo se capacitan en manejo de residuos peligrosos (RPBI)

Publicado el: 16 de Marzo de 2018

rpbi residuos peligrosos


Especialistas de los servicios estatales de salud que realizan de manera permanente capacitación a todo el personal de las unidades de salud, impartió a 80 personas una especialización en el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (#RPBI) y técnica de lavado de manos, informó la jurisdicción sanitaria número 2.


En un comunicado, la dependencia precisó que el objetivo es fortalecer la prevención de enfermedades y promoción de la salud, por lo que se tiene programado capacitar a 422 trabajadores de las 38 unidades que se acreditarán.


La capacitación fue sobre la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 de protección ambiental, salud ambiental, residuos peligrosos biológico infecciosos, clasificación, especificaciones y manejo, que es de observancia obligatoria para establecimientos que generan RPBI, se refiere a la clasificación de residuos que se generan en las unidades de salud, su clasificación, desecho, resguardo y disposición final.


Puntualizó que las unidades de salud generan basura que por sus características no puede ser desechada como basura normal, tal es el caso de los residuos punzocortantes que se usan en curaciones, inyecciones y toma de muestras, así mismo el material de curación que tiene contacto con sangre y fluidos corporales, además de residuos de tejidos corporales.


En esta ocasión, además se llevó a cabo la capacitación sobre la técnica en lavado de manos para todo el personal de salud, la medida más eficaz para prevenir enfermedades adquiridas en las unidades de salud. Para esta capacitación se explicó el lavado de manos con agua y jabón, y también con alcohol en gel.


Una de las fortalezas de los equipos de salud es la promoción a la salud mediante capacitación constante y aplicación de los conocimientos adquiridos, con estas acciones se garantiza que los usuarios de las unidades de salud no contraigan enfermedades por acudir a consulta o atención médica", refirió.


rpbi residuos peligrosos hydroclave


Fuente: 20 Minutos

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?