Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Cáncer bucal, problema de salud pública en México

Publicado el: 09 de Febrero de 2018

 

Blanca Rosa Irieta Zarco, especialista del Instituto Nacional de Cancerología, alertó que se puede confundir con una infección dental que presenta síntomas como llagas en los labios, sangrado de encías que no cicatrizan y adormecimiento de la boca.

El cáncer bucal se puede confundir con una infección dental que presenta síntomas como llagas en los labios, sangrado de encías que no cicatrizan, engrosamiento de la mejilla, adormecimiento de la boca, dolor, hinchazón de la mandíbula y dificultad para masticar, alertó Blanca Rosa Irieta Zarco, especialista del departamento de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología.

La ingesta de alcohol, las infecciones virales como la del Papiloma Humano (VPH), también son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Irieta Zarco expresó que los odontólogos deben estar capacitados para distinguir entre un proceso infeccioso dental y lesiones cancerígenas en la boca. En este tipo de cáncer, las células malignas se propagan con mayor velocidad, debido a que la piel que cubre la boca es más delgada.

El tratamiento para esta afección es con base en quimioterapia, radioterapia y cirugía, según sea el caso. Se recomienda realizar una profilaxis y mantener una buena higiene dental para tolerar el tratamiento.

El instituto recibe al año 6 mil pacientes con algún tipo de cáncer, de ellos, alrededor de 100 casos son de tipo bucal.

Fuente: El Universal

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?