Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

La extracción de un diente es la última opción

Publicado el: 30 de Octubre de 2017

 

extraccion

La Sociedad Española de Odontología Conservadora no es sólo un punto de encuentro de prestigiosos doctores de todo nuestro país. Los profesionales que formamos parte de esta Sociedad tenemos una responsabilidad con nuestros pacientes y una forma de entender nuestro trabajo que trasciende las paredes de nuestras clínicas dentales y conlleva una manera de entender la salud bucodental.

Cuántas veces hemos oído la frase -yo no voy al dentista, que vas por una caries y te acaban quitando varios dientes-. Desgraciadamente esta afirmación, muy habitual, es la percepción que tienen muchos pacientes que han vivido una mala experiencia porque se han puesto en manos de dentistas que les han realizado tratamientos que probablemente no necesitaban.

La Odontología Conservadora desarrolla las técnicas necesarias para mantener en funcionamiento los dientes naturales durante la mayor parte de la vida del paciente. La experiencia y las investigaciones científicas nos dicen que ninguna prótesis funciona tan bien como lo hacen nuestros propios dientes, ni siquiera los implantes, por eso ante la lesión de un diente siempre valoramos en primer lugar un tratamiento que permita conservar ese diente del paciente. Igual que ante la lesión de un dedo, un brazo o una pierna, intentaremos siempre conservar ese miembro y no se nos ocurre proponer su amputación y reposición con una prótesis implantada.

El tratamiento adecuado nada tiene que ver, por tanto, con la rentabilidad, sino con la deontología y la ética profesional. Aunque sabemos que lamentablemente hay cada vez más casos de clínicas dentales que recomiendan tratamientos que el paciente no necesita, para nosotros la extracción de dientes es siempre la última opción.

Los miembros de la Sociedad Española de Odontología Conservadora consideramos que una clínica dental debe ser un sitio en el que el paciente se sienta seguro, atendido y escuchado. Un lugar al que uno NO va como última opción cuando el dolor es insoportable, sino un espacio donde se trabaja en la prevención y se recomienda a cada paciente lo que realmente necesita, pensando exclusivamente en su salud presente y futura.

 

Fuente: ABC

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?