Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿Cómo hacer crecer tu red de contactos?

Publicado el: 18 de Octubre de 2017

 

Las personas hacen negocios con personas que conocen, les agradan y confían. Las empresas no toman las decisiones, lo hacen las personas. Tu red de contactos puede abrirte puertas que de otra forma no se te abrirían. Según los expertos, el networking sirve para promocionarte y conseguir clientes sin costo (https://gananci.com/como-promocionar-un-negocio-gratis-para-conseguir-clientes/).

 

Para bien o para mal, no se trata solo de lo que sabes o puedes hacer, se trata de a quién conoces. Esto es importante tanto para tu progreso profesional como para el desarrollo de tu negocio. A continuación, veremos una lista de consejos que puedes aplicar para hacer crecer tu red de contactos.

 

 1.     Sé de ayuda

Cuando las personas en tu red se vuelven más fuertes, tú te vuelves más fuerte. Ayudando a las personas de tu red a ser mejores, puede que los ayudes a estar en una mejor posición y puedan ayudarte en el futuro. Además, por la ley de reciprocidad, las personas están más motivadas a regresar un favor.

 

Comparte tu conocimiento e ideas. Comparte información. Promociona el trabajo y logros de tus contactos. Sé un conector. Las transacciones de negocios siempre son beneficiosas para ambas partes. Una persona compra un producto o servicio porque le beneficiará de alguna forma, y una persona vende un producto o servicio para obtener algo a cambio.

 

Si puedes conectar dos personas que sabes que se beneficiarán la una a la otra, estarás ayudándolos y al mismo tiempo mejorando la fuerza de tu red de contactos.

 

 

2.     Construye una reputación                                                              

En el ámbito profesional, las personas prefieren establecer relaciones de negocios con personas que ven como valiosas. Construyendo una reputación como alguien que es talentoso, de ayuda y valioso, las personas estarán más motivadas a conocerte y estar en contacto contigo. Deja que las personas sepan lo que has logrado y aprendido a través de tus redes sociales, correos y conversaciones.

 

 3.     Conoce a muchas personas

La mejor forma de hacer que las cosas buenas pasen, es haciendo que muchas cosas pasen. Ve afuera y conoce a muchas personas. Algunas maneras de conocer nuevas personas pueden ser a través de conferencias, eventos, grupos de Facebook, pidiendo a personas que conoces que te presenten, contactando a personas directamente, eventos deportivos, clases y talleres, fiestas, etc.

 

 4.     Piensa a largo plazo

Las conexiones te abren puertas, pero las relaciones cierran tratos. El networking no es solo sobre intercambiar tarjetas de negocios y conectar en LinkedIn, se trata de formar relaciones personales beneficiosas. Las relaciones personales toman tiempo para ser construidas. Sé paciente y mantente en contacto con las personas que te agradan.

 

 5.     Sé intencional

Ve donde las personas que quieres conocer pasan tiempo, tanto de manera online como offline. Interactúa con otros y entiéndelos. Comparte contenido valioso y ten conversaciones interesantes. También piensa en qué personas pasan tiempo con aquellos que quieres conocer y conecta con ellos.

 

 6.     Recibe el rechazo

Cuando te presionas en cualquier área de tu vida, inevitablemente enfrentarás caídas. En el networking, enfrentarás muchos rechazos. Las personas ignorarán tus llamadas y correos. Rechazarán tus invitaciones a eventos y solicitudes. Intentarlo y fallar es mejor que no hacer nada. Al menos cuando lo intentas tienes la oportunidad de tener éxito. Aprende de tus rechazos y vuélvete más fuerte.

 

 7.     Sé visible

Si nadie sabe lo que estás haciendo es como si nunca hubiera pasado. Debes mantener comunicación regular y constante con las personas que quieres estar en contacto. Comunícate a través del correo, redes sociales, blogs y, sobre todo, en persona.

 

 8.     Escucha

Escuchar es una de las habilidades más valiosas a tener en el networking y los negocios. Las personas aman hablar sobre sí mismas y aprecian cuando tienes interés genuino en lo que tienen que decir. Escuchar te ayudará a aprender más sobre los desafíos de las personas y a conocerlos mejor, lo cual puede llevarte a relaciones personales más productivas. Realiza preguntas abiertas, interésate genuinamente y expresa curiosidad.

 

 9.     Pregunta

Nunca sabrás la respuesta si no preguntas, y más a menudo de lo que piensas, conseguirás la respuesta que quieres. Pregunta por introducciones a otras personas. Pregunta por citas a las personas que quieres conocer. Pregunta por consejos a las personas que admiras.

 

 10.  Haz seguimiento

Construye una reputación como alguien que cumple sus promesas y es persistente. Realiza seguimiento a las personas que han prometido hacer algo por ti. Haz seguimiento a los correos que envías y son ignorados. Haz lo que prometiste hacer a otros. 

 

 

Autor: Edith Gomez

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?