Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Efectos Secundarios de Medicamentos Comunes en la Boca

Publicado el: 09 de Octubre de 2017

 

Colgate desarrolló recientemente un programa de educación continua que mira los distintos efectos secundarios de una variedad de medicamentos en la boca y cómo algunos pueden aliviarse eficazmente mediante la simple modificación del régimen de higiene oral del paciente.

Siguiendo la iniciativa de la BNF (por sus siglas en inglés), hemos agrupado los efectos secundarios según lo que ocurre en la boca y cuáles son las estructuras involucradas.

Los efectos secundarios de medicamentos en la boca son importantes pues pueden impactar la calidad de vida de su paciente y finalmente su cumplimiento con el tratamiento prescrito.

La BNF lo explica—la percepción del paciente de los riesgos y severidad de los efectos secundarios de medicamentos prescritos puede diferir de quien los receta.

Los efectos secundarios bucales de medicamentos aparecen ya sea directamente en la boca, debido a que las medicinas se toman de forma oral, o causan un efecto sistémico que se manifiesta en la boca.

Usted puede ayudar a sus pacientes identificando los efectos secundarios en su medicamento y discutiendo su impacto. También puede referirlos con el médico que los recetó para discutir otro medicamento.

En este programa, vemos los efectos secundarios potenciales de algunas medicinas como la aspirina, los AINE, la metildopa, los inhaladores de corticosteroides y muchos más. Por ejemplo, algunos AINE y la metildopa están asociados con las erupciones liquenoides o con la candidiasis bucal que pueden ser complicaciones de tratamiento con antibacteriales y puede ser un efecto secundario infrecuente de inhaladores de corticosteroides.

También están incluidas en este programa las tablas de referencia de fácil uso, organizadas por medicación o efecto secundario bucal, que ayudará con la identificación del problema presentado por su paciente.

 

Fuente: Colgate Profesional

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?