Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Productos de restauración un 50% más resistentes

Publicado el: 29 de Septiembre de 2017

 

materiales resistentes

Según el Dr. Kollbe Ahn, experto en materiales del Instituto de Ciencias Marinas de UCSB que trabajó en el proyecto, una de las principales razones por las que las restauraciones decaen o agrietan es el fracaso de la adhesión con el diente circundante. "Todos los compuestos dentales tienen micropartículas para aumentar su rigidez y evitar su contracción durante el proceso de fotocurado", explicó Ahn, "pero a costa de algo: cuando el composite endurece, se vuelve más frágil".

Debido a esto, Ahn y sus colegas buscaron a la naturaleza una solución que no sólo mantuviera la fuerza y dureza de un composite, sino que mejorara también su durabilidad. El mejillón, que es capaz de adherirse a superficies irregulares bajo las variables condiciones de las mareas, así como de resistir el fragor de las olas, el calor del sol, los ciclos de inmersión en agua salada y la sequedad de viento, presentaban el modelo de estudio ideal.

Los investigadores estaban particularmente interesados en los hilos de biso que los mejillones usan para adherirse a las superficies y que les permiten resistir grandes fuerzas. "El núcleo de colágeno blando de los hilos de biso del mejillón está protegido por un revestimiento duro de 5 a 10 micrómetros de espesor, que también es extensible y, por lo tanto, resistente", dijo Ahn.

Esta durabilidad y flexibilidad permite que los moluscos se peguen a las superficies minerales húmedas en ambientes. La clave de su funcionalidad es lo que los científicos llaman vinculación dinámica o sacrificial: múltiples enlaces reversibles y débiles en el nivel molecular subnanoscópico que pueden dispersar la energía sin comprometer la adhesión general y las propiedades mecánicas del material que soporta la carga.

Este tipo de unión se produce en muchos sistemas biológicos, incluyendo el hueso animal y los dientes. Sin embargo, el biso del mejillón contiene un alto número de grupos químicos funcionales únicos llamados catecoles, que se utilizan para acondicionar y para promover la adhesión a superficies minerales húmedas. El nuevo estudio ha demostrado que el uso de un agente de acoplamiento catecólico en lugar del agente de acoplamiento de silano convencional proporciona diez veces mayor adhesión y un aumento del 50% en durabilidad en comparación con los composites de resina actuales.

Según Ahn, el siguiente paso de la investigación es aumentar aún más la durabilidad del material para tener un producto comercial disponible en un par de años.

El estudio, titulado "Significant performance enhancement of polymer resins by bioinspired dynamic bonding", se publicó en línea en Advanced Materials antes de su inclusión en un número impreso de la revista.

 

 

Fuente: Dental Tribune

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?