Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Colectivo Tarahumara Sinaloense lleva ayuda a Las Bayas

Publicado el: 25 de Septiembre de 2017

 

taraumarah

Integrantes del Colectivo Tarahumara Sinaloense realizaron una visita y llevaron ayuda a habitantes de la zona de Las Bayas, perteneciente al municipio Sinaloa.

Hortensia López Gaxiola, integrante de este movimiento, dio a conocer que a este movimiento se sumó la doctora Cecilia Beltrán, quien brindó atención a los habitantes de este pueblo y realizó seis extracciones, siete limpiezas y otorgó seis consultas de problemas que no podía resolver en ese momento.

Trayecto
Tras cuatro horas de recorrido los voluntarios de ayuda a tarámaris llegaron a Las Bayas arropados por el intenso calor que caracteriza a esta zona.

“El camino es pavimentado hasta Chinobampo y luego sigue la terracería con pendientes pero en buen estado. El pueblito está rodeado por arroyos hermosos que ahora están secos”, relató López Gaxiola.

En aquel pueblo, igual que los otros que ha visitado el Colectivo Tarahumara Sinaloense, se pudo apreciar que las mujeres tarámaris conservan su vestido y su lengua. Durante el censo que se hizo de las indígenas madres de familia se constató que muchas de ellas son monolingües y todas son analfabetas.

Contrario a otros asentamientos se encontraron cosas positivas, mencionó López Gaxiola, como el hecho de que en Las Bayas tienen energía eléctrica y agua entubada. Aunque los tarámaris no viven en el pueblo, sino en las barrancas de los cerros, debajo de un pequeño techo improvisado, abasteciéndose de algún ojo de agua.

 

Fuente: El Debate

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?