Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Blanqueamiento no es sinónimo de incomodidad

Publicado el: 06 de Septiembre de 2017

 

kf desensibilizantesLa línea de desensibilizantes de FGM actúa minimizando o incluso eliminando ese efecto.

Aun con algunas opciones para evitar la indeseable sensibilidad en los dientes, este hecho aún es lo que más contribuye para el abandono del blanqueamiento dental. Es posible que algunas personas sientan un poco de sensibilidad durante el blanqueamiento. 

Estudios científicos muestran que del 30 al 50% de los pacientes que hacen blanqueamiento casero o de consultorio presentan sensibilidad liviana durante el tratamiento. Es decir, ni todo paciente va a sentir sensibilidad y en la gran mayoría de los casos, si ella ocurre, va a ser un suave incómodo. Vale aclarar que la sensibilidad varía de uno paciente para otro. 

La buena noticia es que podemos reducir o incluso eliminar este efecto colateral apostando en productos con nitrato de potasio ya vinculado o utilizándolo aisladamente, ej.: Desensibilize KF 0,2% y 2% (FGM). 

Su efecto calmante, desensibilizando fibras nerviosas, está comprobado por estudios que utilizaron nitrato de potasio previamente al blanqueamiento casero. 

Kose Jr. C. et al (2010) descubrieron una notable reducción de la intensidad de la sensibilidad en pacientes que utilizaron gel a base de nitrato de potasio y flúor, ej.: Desensibilize KF 2% (FGM) antes del tratamiento blanqueador con peróxido de carbamida a 16%. En otro caso, Tay, L.Y. et tal (2009) concluyó que el mismo gel desensibilizante redujo la sensibilidad dental durante el blanqueamiento de consultorio. 

En ambos estudios no hubo reducción de la eficacia blanqueadora, lo que sugiere la aplicación del desensibilizante de forma preventiva.También fue comprobado que el nitrato de potasio y el flúor incluidos en el gel de peróxido de carbamida a 10% redujeron la sensibilidad dental sin perjudicar el nivel de blanqueamiento. 

Prevención de los posibles efectos secundarios al blanqueamiento

Hay también una línea de productos con gluconato de calcio (Whiteness HP Blue, Whiteness HP AutoMixx y White Class) que reduce la pérdida mineral de los dientes durante el blanqueamiento. Otra duda de los pacientes que buscan el blanqueamiento es sobre la sensibilidad. Ese efecto es observado en algunos casos y fácilmente contornado a través de la aplicación de la técnica correcta y el uso de geles blanqueadores de calidad. El pH próximo a neutro, alto nivel de agua, nitrato de potasio y fluoruro de sodio como agentes desensibilizantes son algunos atributos presentes en nuestros geles que actúan minimizando los efectos de la sensibilidad. 

Concentrando esfuerzos en la excelencia y en las mejores prácticas, FGM dispone de geles blanqueadores que contienen sustancias que previenen y reducen la posible pérdida superficial de la microdureza del esmalte. Aun sabiendo que esos efectos son fácilmente revertidos por la acción de la saliva y pulido con disco de fieltro, la acción del flúor presente en los blanqueadores caseros auxilia en esa remineralización del esmalte y acelera la recuperación de su microdureza. 

Pedirle al paciente que evite el consumo de alimentos cítricos como naranja y limón durante el período de blanqueamiento y blanquear separadamente las arcadas, primero la superior y enseguida la inferior, también ayuda a disminuir ese efecto. 

Eventualmente, si la cantidad de gel puesta en las férulas es demasiada, se puede observar la incidencia de irritación gingival lo que puede ser fácilmente revertido con una adecuada orientación profesional.

 

SABER MÁS

https://goo.gl/VxabmC

 

Fuente: FGM

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?