Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Maestro o ProfeTuber

Publicado el: 18 de Agosto de 2017

 

maestros o profetubers

Los docentes del siglo XXI viven una transformación en su actividad profesional debido al avance de las tecnologías de la información y comunicación, las cuales se han convertido en un elemento capaz de lograr que los alumnos aprendan.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en la “Declaración mundial sobre la educación para todos”, señala que el docente debe tener un papel radicalmente diferente al que desempeñaba, ya que si antes funcionaba como un agente trasmisor de información, ahora debe “abrir” a los alumnos los procesos de selección de información y de qué modo pueden ser transformados en saber.

Por lo anterior, las escuelas deberán de contar con maestros que empleen metodologías de vanguardia para formar estudiantes capaces de asumir las exigencias y retos del presente.

Hoy en día, cada vez son más los “ProfeTubers” que realizan videos educativos y los publican en YouTube, para explicar sus clases y así resolver las dudas de sus alumnos. Esta modalidad permite a los estudiantes tener más elementos para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

El material que los docentes ponen a disposición de los alumnos, son videos breves con clases prácticas y contenidos concretos que pueden ser consultados las 24 horas del día.

Los “ProfeTubers” han creado comunidades de aprendizaje digital al alcance de todo tipo de estudiantes. Para los profesionales de la salud este material es una herramienta de gran utilidad para despejar dudas y reforzar conocimientos.Dicho lo anterior, recordemos lo que escribió el poeta irlandés, William Butler Yeats,  quien afirmó que “enseñar no es como llenar un cubo sino como encender una hoguera”. 

 

Fuente: Coordinación de Educación en Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?