Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Al menos 54 enfermedades sistémicas están relacionadas con la periodontitis

Publicado el: 14 de Agosto de 2017

 

enfermedades sistémicas periodontitis

Hasta ahora hay evidencias consistentes de que al menos 54 enfermedades sistémicas guardan una relación con la periodontitis, una vinculación que según las enfermedades y los estudios publicados es sólida y fuerte. La infección y la inflamación que caracteriza a la periodontitis hacen que, por diferentes medios, esta enfermedad presente en la cavidad bucal se extienda a otras partes del organismo, actuando como una enfermedad sistémica.

Así se ha puesto de relieve hoy en el marco de un Curso de Verano de la Universidad Complutense, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y que se prolonga hasta el miércoles en la sede de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en Madrid. El objetivo es analizar la importancia de las implicaciones sistémicas de una mala salud bucodental. Expertos en Cardiología, diabetes, Ginecología, enfermedades sistémicas, Medicina Interna y de Atención Primaria forman parte del elenco de ponentes que tratan de arrojar luz sobre la relación actual entre la periodontitis y otras enfermedades generales, aportando las últimas investigaciones a nivel mundial en este ámbito.

En este sentido, el Dr. David Herrera, periodoncista y secretario del Curso, ha señalado que “ya hay más de medio centenar de enfermedades sistémicas que se han asociado con la periodontitis, lo que pone de relieve el impacto que tiene la salud periodontal en la salud general”. Y es que, aparte de las conocida relación de esta enfermedad de las encías con la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares y los efectos adversos sobre el embarazo (parto prematuro, bajo peso al nacer, aborto,…), se han identificado otros trastornos vinculados con la periodontitis. Entre ellos, se ha puesto de manifiesto que enfermedades tales como la disfunción eréctil, la artritis reumatoide o el Alzheimer también se asocian con la presencia de esta infección en la cavidad oral.

 

Frecuente y preocupante

En todo el mundo hay 750 millones de personas con periodontitis, una de las enfermedades más prevalentes y que afecta gravemente a la encía, al diente y a su funcionalidad. Entre las consecuencias más características de la periodontitis se encuentran el sangrado de encías, la recesión gingival, el aumento de espacio entre dientes, la halitosis, la pérdida de dientes, los problemas de masticación, la pérdida de calidad de vida, problemas estéticos, ansiedad, frustración,…Todo ello sin olvidar las consecuencias sistémicas que afectan a patologías coronarias o respiratorias, agravando en ocasiones enfermedades como la diabetes o causando partos prematuros en mujeres embarazadas con periodontitis.

Por eso, insiste el Dr. David Herrera, “lo que pasa en la boca no está desconectado del resto del organismo”. Es más, sugiere que “seguramente la piedra angular de la relación entre la periodontitis y otras enfermedades sistémicas está en la bacteriemia”. Aunque en la jornada de hoy este Curso de Verano se ha centrado en mostrar investigaciones clínicas que asocian la periodontitis y otras enfermedades sistémicas, para este martes se han previsto sesiones sobre integración multidisciplinar, y el miércoles se profundizará en la divulgación de la información a los diferentes actores implicados en la prevención de enfermedades periodontales y generales.

 

 

Fuente: Consejos de tu farmacéutico

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?