Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Las innovadoras ideas del candidato mexicano a la presidencia de FDI

Publicado el: 22 de Mayo de 2017

 

El Dr. Jaime Edelson Tishman es el candidato a presidente de FDI World Dental Federation que aporta nuevas y prácticas ideas y, lo que es más importante, que ha demostrado que puede hacer realidad iniciativas que no hace mucho parecían solo sueños.

 

Como ex Presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), consejero de FDI y miembro de la Iniciativa Global contra la Caries de FDI y el grupo de trabajo de la -Visión 2020-, el Dr. Edelson tiene la experiencia y el conocimiento necesarios para dirigir la FDI.

 

La mejor prueba de que es capaz de hacer realidad sus objetivos es el decisivo papel que ha desempeñado en la aprobación de una ley histórica en la Ciudad de México. La ley establece que a partir del ciclo escolar 2017/18 al gobierno de la ciudad a ofrecerá educación sobre salud bucodental, así como un paquete básico gratuito de cepillos y pasta de dientes, a todos los niños de kindergarten y primaria que estudian en las escuelas públicas de la ciudad.

 

En una enorme metrópolis de más de 20 millones de habitantes como la Ciudad de México, con una intrincada maraña de políticas e influencias económicas y sociales, la aprobación de la ley no ha sido una tarea fácil. Firmada el 19 de abril de 2017 por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, la ley establece por primera vez el derecho de los escolares a recibir paquetes de salud bucodental y obtener información sobre la prevención de las enfermedades bucodentales.

 

Este es el primer paso para ofrecer el programa de información obligatoria sobre la prevención de la salud bucal y cepillado diario en preescolar y primarias públicas a los niños de otras ciudades de México. El Dr. Edelson cree que esta iniciativa puede ser también replicada en otros países.

 

En la siguiente entrevista, el Dr. Edelson explica sus ideas y plataforma si es elegido presidente de la FDI.

 

¿Cuál es la importancia de la FDI?
La FDI es el referente más importante en declaraciones de principios de salud oral y respecto a la práctica de la odontología en todo el mundo. Ahora bien, la FDI no ha sido efectiva en algunos países porque no se pueden exportar valores, hay que usar los valores locales de cada país, de cada región. Si se logra hacer eso, sin duda es algo que nos beneficiará a todos.

 

¿Cuáles son para usted las principales iniciativas de FDI?
Los comités de FDI y los delegados de las asociaciones dentales nacionales han impulsado muchas iniciativas importantes en materia de salud oral. Pero creo que las tres principales son las siguientes:

 

1. El Día Mundial de la Salud Oral
Se estableció hace cinco años y se ha convertido en una forma muy positiva de celebrar la promoción de la salud bucal, la higiene bucal y los buenos hábitos de cuidado bucal. Yo presidí el equipo de trabajo de esta iniciativa los primeros tres años. Normalmente, la caries dental, la enfermedad periodontal, la maloclusión e incluso el cáncer bucal, no son titulares de periódicos. A la odontología, que es una combinación de medicina y arte, todavía no se le reconoce el papel que juega en la prevención de enfermedades bucales y en la promoción de la salud bucal, aunque se ha demostrado que son factores cruciales para el bienestar y la salud general de la población.

 

2. La Visión 2020 de la FDI
Una de las cosas más importantes que la FDI ha hecho en los últimos tres años es adoptar una nueva definición de la salud oral. Esta definición incluye todos los aspectos de la vida, tales como hablar, sonreír, masticar, comer, sentir, vivir sin dolor, y está también relacionada con la parte emocional de las personas.

 

Además, hacen falta nuevas formas de evaluar y diagnosticar las enfermedades bucodentales. Tenemos que evitar evaluar la odontología de acuerdo al número de cavidades que un paciente tiene en sus dientes. Un amigo mío dice que estamos enseñando protocolos del siglo 19 con maestros del siglo 20 a estudiantes del siglo 21. Actualmente, se está retornando al principio básico de que las enfermedades de la salud oral pueden y deben ser prevenidas.

 

La promoción de la salud oral en el proyecto Visión 2020 abre la posibilidad de que haya una nueva generación de personas con menor prevalencia de caries dental, con menos periodontitis. Creo que es nuestra responsabilidad promover la salud bucal, especialmente en comunidades vulnerables sin acceso a atención o siquiera al uso de pasta y cepillo de dientes, los elementos más básicos de la higiene bucal.

 

3. La relación entre la OMS y la FDI
La relación entre la FDI y la Organización Mundial de la Salud y las declaraciones de principios que son producidas y revisadas en nuestros comités, también son muy importantes.

 

Estas declaraciones de principios pueden utilizarse para influir en los gobiernos para que adopten iniciativas de prevención y promoción de la salud bucal y así, eventualmente, los beneficios le llegan al paciente.

 

Por ejemplo, se ha demostrado que existe un estrecho vínculo entre la enfermedad periodontal y la diabetes. Disminuir la enfermedad periodontal permite que algunos pacientes con diabetes puedan controlar mejor su nivel glucosa. Hace falta mayor acercamiento y colaboración entre la medicina y la odontología.

 

La mayor fortaleza de FDI es el valor que tienen en muchos países estas declaraciones sobre la salud oral —que se pueden encontrar en nuestra página web en diversos idiomas—, porque le dan a los odontólogos y a las asociaciones dentales nacionales de todo el mundo herramientas para hacer frente a las enfermedades bucales y sus secuelas.

 

¿Ha influido su trabajo en FDI en la presentación de la ley en México?
Mi trabajo en FDI durante los últimos seis años me ha mostrado el mundo dental bajo una luz muy diferente. Ha sido una gran oportunidad para establecer contactos con personas de todos los rincones del mundo, compartir sus problemas, sus preocupaciones y las mías.

 

Ver las diferentes formas en que se trata de prevenir y combatir las enfermedades bucodentales en el mundo, me llevó a pensar afuera de la caja. En México, encontré una forma de promover buenos hábitos de salud bucal a la edad adecuada en las escuelas públicas de la Ciudad de México. Ahora, será obligatorio que todos los niños en la escuela primaria aprendan buenos hábitos de salud bucal.

 

La ley es el resultado de un programa piloto iniciado hace cuatro años por la Fundación de la Asociación Dental Mexicana, la cual me honro en presidir desde 2010, en el que 30,000 niños se cepillan los dientes todos los días de clases (que en México son 200 días al año). El estudio epidemiológico independiente que se realizó durante el primer año y el estudio de la prevalencia de caries dental en estos 30.000 niños que se han cepillado durante cuatro años y cuyos datos estarán disponibles en verano de 2017, han sido mi herramienta y respaldo científico para pasar al siguiente nivel.

 

Experiencias anteriores indican que cuando las compañías dejan de regalar pastas y cepillos de dientes, lo que sucede normalmente es que estos programas desaparecen. Por lo tanto, la mejor manera en México en darle una vida de largo plazo a esta iniciativa era intentar convertir el programa en ley. Eso implicó mucho trabajo, desde convencer a legisladores de la ciudad, Comités de Salud, Comités de Presupuesto y Comités de Educación hasta que se aprobó, lo que nos llevó más de un año.

 

Ahora estamos en la siguiente etapa, que es su implementación, para lo cual tenemos el reto de entrenar a 4.000 maestros en 40.000 escuelas para que puedan llevar a cabo el programa que impactará a 1,2 millones de niños. También he iniciado el proceso de replicar el programa en otras ciudades importantes de México.

 

Imagínese, sólo para distribuir los kits de salud oral a un millón de niños se necesitan al me-nos 10,000 trabajadores eventuales durante 90 días para que cada niño lo reciba y sus padres firmen el recibo. Es un desafío, pero creemos que es un gran programa, que tal vez FDI podría adoptar, aunque no necesariamente como ley. Llevar el cepillado diario al salón de clases en poblaciones vulnerables es una gran oportunidad para cambiar el mundo.

 

¿Cuál es su visión para la FDI?
La FDI es la verdadera y única voz de la Odontología mundial, y yo tengo la capacidad para mover a la organización hacia adelante. Podemos resolver las diferencias entre los países pobres y ricos aplicando liderazgo, creatividad y pasión.

 

Mi lema de campaña es -De la visión a la acción-. Debemos trabajar juntos y tomar riesgos. En los últimos seis años, el consejo, el comité ejecutivo y el Head Office Staff hemos logrado reconstruir la imagen y la credibilidad de la FDI; recuperado las reservas económicas y ahora tenemos una organización financieramente sólida. Es tiempo de liberar todo el verdadero potencial de nuestra organización.

 

Este año cumplo precisamente 35 años en la odontología organizada. Siempre he vivido inspirado en Robert Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts, quien dijo que debemos dejar este mundo en mejor forma de como lo encontramos.

 

¿Cuál es la diferencia entre usted y otros candidatos?
Cinco buenas razones: Liderazgo, Creatividad, Compromiso, Trabajo en equipo y Pasión en todo lo que hago!

 

Cuando empecé a promover la ley hace un año, en mayo de 2016, muchas personas me dije-ron que estaba loco, que era algo que nunca iba a ser aprobado en México. Yo siempre estuve seguro de los beneficios a mediano y largo plazo de una iniciativa como esta, y al final valió la pena ser tenaz.

 

Para obtener resultados excepcionales, hay que asumir riesgos. Creo en soñar en grande y en hacer tus sueños realidad.

 

 

 

Fuente: Dental Tribune

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?