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Depresión: Trastorno que afecta a 322 millones de personas

Publicado el: 05 de Abril de 2017

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una investigación presentada el pasado mes de febrero 322 millones de personas sufren de depresión en el mundo. En lo que respecta en la última década, el número ascendió en un 18%, por lo que la OMS instó a prestar mayor cuidado a los grupos en riesgo.

Este trastorno lo padece alrededor del 4,4% de la población mundial. Entre 2005 y 2015 el incremento se dio por el crecimiento de la población así como también lo hizo la esperanza de vida, según declaraciones de la agencia de la ONU.

El riesgo de sufrir ataques depresivos es mayor en personas de la tercera edad con un 7,5% por encima del porcentaje en mujeres que se ubica en un 5,1% y en un 3,6% en los hombres.

A pesar que el grupo que constituyen los adultos mayores es el de mayor índice de padecer depresiones, este no es el único grupo que debería recibir prioridad, aseveró la OMS. El autor de dicho del estudio, Dan Chisholm, reveló a un grupo de periodistas en Ginebra que también es oportuno brindar ayuda a  jóvenes, mujeres embarazadas y madres primerizas, ya que estos son propensos a sufrir depresiones en esas etapas.

En ese mismo sentido, los niños también tienden a enfrentar este tipo de situaciones en sus colegios originado principalmente por el bullying, por lo que profesores y consejeros psicológicos juegan una importante función en enseñarles a superar estas depresiones y a su vez que aprendan a protegerse, añadió el investigador. Por su parte la OMS advirtió que “las consecuencias de estos trastornos en la salud son enormes“.

La OMS calcula el número de casos depresivos y la duración de la dolencia para así poder medir la carga global de la enfermedad. La depresión constituye el 7,5% de todos los años vividos con un trastorno en todo el mundo, es decir, 50 millones de años más que cualquier otro padecimiento.

El peligro de sufrir depresión se origina principalmente por la pobreza, el desempleo, la pérdida de un ser querido, una enfermedad física y las drogas.

A continuación te dejamos 10 prácticas altamente recomendadas por los psicólogos y psiquiatras para superar crisis depresivas con la ayuda de un tratamiento médico.

 

ACTÍVATE

Realiza actividades que te hagan sentir algo mejor, como practicar algún deporte, salir con tus amigos, subir la montaña o visitar la playa.

PIENSA POSITIVAMENTE

Despídete de los “No puedo” y atrae los “Yo sí puedo” “Soy Capaz”, entre otros.

 

DESARROLLA TU AUTOESTIMA

Trátate bien, como lo haría un buen padre que te transmite su cariño, apoyo y valoración, es clave para que puedas desarrollar tu autoestima.

 

DESARROLLA TU ASERTIVIDAD

La asertividad es la capacidad para saber defenderte de manera no violenta frente a las presiones, exigencias o abusos de los demás.

DESARROLLA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

El saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, aunque sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes contar en la vida.

AFRONTA LAS SITUACIONES

El afrontar las situaciones que nos dan miedo nos va a aportar un sentimiento de seguridad y competencia que es muy valioso para superar la depresión.

ESTABLECE OBJETIVOS

El tener objetivos en la vida genera una ilusión de futuro que es vital para combatir la depresión.

APRENDE A RELAJARTE

La práctica de la relajación tiene múltiples efectos psicológicos positivos, elimina el estrés, la ansiedad y mejora el ánimo.

APRENDE A MEDITAR

La práctica constante de la meditación asegura un fortalecimiento en la capacidad para tolerar el malestar emocional entre otros muchos beneficios.

APRENDER A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

El saber solucionar los diferentes problemas a los que la vida nos somete es algo que podemos aprender o mejorar a través de estrategias de solución de problemas que han sido bien constatadas empíricamente.

 

Fuente: A tu Salud en Línea

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