Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Cassettes para la esterilización de instrumentos dentales: pros y contras

Publicado el: 31 de Marzo de 2017

 

Este caso de estudio examinará unas de las áreas de un consultorio dental no siempre bien consideradas. Concretamente la organización del consultorio y el proceso de esterilización necesario para crear un entorno seguro tanto para el paciente como para el equipo de

trabajo.

Poniéndolo en práctica, hay una gran oportunidad de aumentar el rendimiento del consultorio dental, mejorando su funcionamiento, bajando gastos generales, mientras, y lo más importante, se optimizan las prácticas de seguridad.  

 

Cassettes para la esterilización de los instrumentos dentales – Qué son?

 

Los cassettes para la esterilización existen desde hace mucho tiempo y se usan generalmente en instituciones como universidades y hospitales. Son estuches que pueden estar hechos de metal o de plástico y vienen de diferentes tamaños y formas. Su función principal es la de sostener los instrumentos dentales durante el proceso de esterilización sin embargo a continuación se detallarán otros beneficios de su uso indicando los pros y contras.  

 

 

 

PROS

 

1- Seguridad del paciente y del equipo de trabajo

 

La mayor ventaja del uso de los cassettes es la reducción de posibles lesiones percutáneas por instrumentos estériles o sucios. Aunque doctores hagan uso de bolsas para esterilizar, las mismas se pueden romper fácilmente y exponer el personal a cierto riesgo.  El hecho es que cuando los instrumentos dentales están protegidos dentro de un estuche rígido, se reducen los posibles accidentes durante el traslado de los instrumentos y limita su manipulación. Eso lleva también a una disminución del ausentismo por accidentes de trabajo y del posible costo por ese concepto.  En una era cada vez más conflictiva hay también el riesgo de demandas por parte del paciente o del empleado por fallas de higiene y seguridad, lo que provoca un estrés adicional innecesario. Tenemos, como dueños de consultorio, la obligación de crear un ambiente seguro para todos los involucrados en los procesos de limpieza y esterilización y eso es una manera clara y directa de hacerlo.

 

 

2- Preparación del procedimiento

 

Anticipando cuales instrumentos se vayan a utilizar para los diferentes procedimientos que realicen, puede asegurarse que Usted y su equipo estará bien preparado. Los cassettes pueden estar abiertos presentando los instrumentos para un fácil acceso a ellos y así reducir el tiempo de preparación de todo tipo de procedimientos. Permiten evitar la frustración de la pérdida de tiempo a la mitad de un procedimiento cuando el asistente tiene que quitarse los guantes para buscar en el armario o, aún peor, para ir en otra sala y buscar un instrumento que se nos haya olvidado. Mientras tiene que esperar con el paciente, incomodo, y que la duración del procedimiento aumenta.

 

 

3- Manejo de inventario

 

Cuando asigna instrumentos a un espacio dedicado, puede reducir el riesgo de que unos se pierdan ya que cada componente tiene su lugar y podrá así ver fácilmente cuando haya algún faltante. Podrá también llevar un control óptimo de su inventario de instrumentos y evitar faltantes durante un momento crítico del procedimiento.   

 

 

4- Reduce el daño a los instrumentos

 

Desafortunadamente, todo doctor ha sufrido la inevitable caída de algún instrumento. Sin embargo, cuando los instrumentos están encerrados en un cassette para esterilización que recibe el choque de cualquier accidente, el riesgo de daño a los instrumentos se reduce considerablemente. Es la principal forma para reducir los gastos generales del consultorio y para evitar pausas en la actividad si se llegara a romper una pieza de mano importante.

 

 

5- Organización de cirugía

 

Otra ventaja es su capacidad en poder llevar un set completo de instrumentos para un mismo procedimiento, y así evitar tener que preparar múltiples paquetes de instrumentos. Los cassettes pueden estar almacenados de manera conveniente y ordenada lo que demuestra un sentido de profesionalismo al equipo de trabajo, colegas y pacientes cuando lo comparan con otros doctores que podrían estar desordenados y buscando sus instrumentos por todos lados.   

 

 

6- Instrumentos al alcance

 

Ser dentista puede ser difícil aun en los mejores momentos cuando recibimos un paciente ansioso quien llega y hace frente a una amplitud de herramientas dentales antes de un procedimiento. Se le puede evitar tal experiencia. Con los cassettes el doctor puede tener todos sus instrumentos en un mismo lugar, preparados y tapados hasta el último momento, una vez que el paciente se encuentre acostado. Con una simple apertura de la tapa del cassette se puede acceder inmediatamente a todos los instrumentos e iniciar con el procedimiento.  

 

 

7- Aumenta la durabilidad de los instrumentos

 

Debido a que los cassettes ofrecen un espacio apropiado a los instrumentos, y que generalmente tienen ubicaciones cubiertas de un material suave y flexible como la silicona, se pueden prevenir raspones en las superficies y otros daños no necesarios, para aumentar el tiempo de vida del instrumento (ej. espejos, kits de fotografía, instrumentos odontológicos delicados).   

 

 

8- Posible mejora de la esterilización

 

Cuando los instrumentos están puestos correctamente y en un lugar adecuado, permite una descontaminación completa (en caso de sumersión en líquido) y el acceso de la temperatura (durante el ciclo térmico en autoclave) a todas las partes del instrumento. Los cassettes permiten reducir la posibilidad de sobrecarga de charolas y por consecuencia limita la pérdida de eficiencia en cuanto a la esterilización.

 

 

9- Reduce el número de ciclos de esterilización

 

Comparando con las bolsas para esterilizar, los cassettes limitan el riesgo de que se dañe el sello o de que se rompa el empaque, así los instrumentos se mantienen en un ambiente estéril y evitamos tener que volver a esterilizar instrumentos limpios, lo que reduce su tiempo de vida.  

 

 

10- Regulaciones y medidas de seguridad futuras

 

Debido a que, a nivel internacional, las preocupaciones de los pacientes y equipos de trabajo están en constante aumento y tomadas en cuenta, es posible que las autoridades de regulación refuercen sus estándares mínimos de seguridad y que vayan incluyendo poco a poco la obligación de utilizar cassettes para la esterilización. En vez de estar obligado a seguir esos estándares al último momento, puede tomar la iniciativa e implementarlos a su conveniencia para Usted y su equipo.  

 

 

 

CONTRAS

 

 

1- Costo

 

Obviamente, hay un costo de inversión inicial para adquirir los cassettes para la esterilización de los instrumentos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el ahorro considerable en cuanto a daños a instrumentos, raspones y tiempo.  

 

 

2- Almacenamiento adicional

 

Como en todo cambio en una organización, hay modificaciones necesarias de las costumbres anteriores. Los cassettes agregan un volumen adicional que debe estar considerado para el almacenamiento, pero se puede lograr generalmente con una planificación y un diseño del espacio.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Los autores opinan que hay más pros que contras en el análisis detallado aquí. Cuando se demuestra que la seguridad del paciente y del equipo de trabajo es primordial en el ámbito dental, se vuelve claro que el uso de cassettes para la esterilización de instrumentos debería estar considerado por todo doctor con visión a futuro.   

 

 

 

 

 

Fuente: Dentalytec

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?